lactancia materna

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
LACTANCIA MATERNA
La lactancia materna es un tipo de alimentación que consiste en que un bebé se alimente con la leche de su madre. La leche, justamente, es un alimento de características únicas que permite que la madre transmita sus mecanismos de defensa al recién nacido, mientras que el acto de amamantar logra fortalecer la relación madre-hijo.

En concreto, podemos determinar que existendos tipos claros de lactancia materna. Así, por un lado, está la lactancia materna exclusiva que es aquella en la que el lactante sólo se alimenta de la leche extraída de su madre, exceptuando jarabes o gotas que tenga que tomar por cuestiones médicas.
Por otro lado, nos encontramos con la llamada lactancia materna predominante. En este caso concreto, el bebe el principal alimento que ingiere esel de la citada leche que procede de su nodriza o de su madre. Sin embargo, también toma jarabes, vitaminas o diverso tipo de líquidos tales como zumos, agua o incluso infusiones.


OBJETIVOS:
Incrementar el protagonismo de la mujer durante el parto.
Evitar las separaciones madre – recién nacido/a innecesarias.
Involucrar a la pareja de forma activa en el proceso del nacimiento y la crianza.Promover la lactancia materna, desde el respeto a las decisiones informadas.
Fomentar y propiciar la puesta en marcha de la donación segura de leche materna mediante la creación de un banco de leche en Andalucía.
Crear y apoyar una red de profesionales para el desarrollo de este proyecto.

Facilitar el acceso a la información y la atención a todas las mujeres, con acciones de discriminaciónpositiva en presencia de dificultades específicas.
Mujeres residentes en zonas rurales dispersas.
Mujeres inmigradas.
Mujeres con discapacidad.

Humanizar el proceso de atención neonatológica, con respeto al derecho del recién nacido/a a estar acompañado por sus progenitores.

Desarrollar una metodología de evaluación de la atención perinatal mediante indicadores de práctica clínica y buenasprácticas.

TECNICAS:
Baño general diario. Durante el baño realice palpación de sus senos y verifique que estén blandos, sin nódulos o tumoraciones (acumulación de leche) 2. Lavado de manos antes de lactar al niño. 3. El niño debe estar limpio y seco para ser alimentado. 4. Mantenga al niño descubierto (libre de cobertores) mientras lo lacta, para evitar que se duerma. Lo anterior permitecontacto libre y estrecho con su madre. Evite mover el niño bruscamente para no correr el riesgo de vómito. 5. Adopte la posición más cómoda, ya sea sentada o acostada con la espalda bien apoyada. 6. No se debe lavar la mama, antes ni después de dar de comer al niño, pezón antes y después de amamantar al niño. 7. Haga extracción de una pequeña cantidad de leche y aplique en el pezón antes y después deamamantar al niño. 8. La humedad favorece la proliferación bacteriana (infecciones) y formación de fisuras, por tanto después de amamantar airee los senos durante el mayor tiempo posible. 9. Si durante los primeros días de lactancia presenta fisuras y dolor en los pezones no la suspenda, trátelos con leche materna y utilice la técnica correcta de amamantamiento. Consulte a un grupo de apoyocomunitario o a una institución de salud. 10. Para mantener la producción y secreción de leche, recomiende a la madre dar a libre demanda, estar tranquila, feliz y descansar mientras su hijo duerme. 11. Coloque al niño de tal forma que sus bracitos no interfieran entre la boca y el seno, el contacto con el seno materno debe ser estrecho. 12. Mientras en niño amamanta, su cuerpo debe estar frente al dela madre sin que tenga que extender o girar la cabeza para comer. 13. Coloque al niño en el seno hasta que lo desocupe y páselo al otro seno. En la próxima toma inicie con el último seno que ofreció en la toma anterior. 14. Cuando la lactancia es exclusiva y a libre demanda, el niño no necesita recibir agua ni jugos. La leche materna suple las necesidades nutricionales y de líquidos en el niño....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia Materna
  • Lactancia Materna
  • lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • LACTANCIA MATERNA
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS