Lactancia Materna

Páginas: 38 (9366 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
LACTANCIA MATERNA
I. DEFINICION:
Leche materna: Es una secreción biológica específica de la especie humana, producida por la glándula mamaria por acción neurohormonal de la prolactina y oxitocina. La leche materna tiene como objetivo la supervivencia del bebé a través de la nutrición, protección inmunológica y la identificación o apego. La presencia de inmunoglobulinas y células del tipomacrófago le dan la característica de un tejido especializado.
Lactancia: En un lactante vigoroso, es un procedimiento natural que permite el vinculo madre- hijo orientado a la supervivencia. Consiste en la eyección de la leche iniciada por una señal única que es la succión y ejecutada por la presión negativa establecida por los labios del lactante sobre los receptores específicos que se encuentranalrededor del pezón. La leche materna es producida por las células glandulares epiteliales de la glándula mamaria y depositada en pequeños sacos agrupados en racimo llamados alvéolos. Rodeando a los alvéolos se encuentran células mioepiteliales que forman una cubierta muscular. La lactancia es regulada por las necesidades del bebe ayudado por la madre. La lactancia es un automatismo cerebralsubcortical.

FISIOLOGIA DE LA GLANDULA MAMARIA Y LACTANCIA
La función principal de la glándula mamaria es la de producir leche para alimentar y proteger al niño después del nacimiento. La glándula mamaria constituye la característica fundamental de los mamíferos quienes alimentan a sus crías con el producto de su secreción. La histología de la glándula mamaria es similar en todas las especies: unparénquima glandular, compuesto de alvéolos y conductos y un estroma de soporte. Cada célula alveolar se comporta como una unidad de secreción, produciendo leche completa, sintetizando y transportando desde el plasma sanguíneo proteínas, grasas, hidratos de carbonos, sales, anticuerpos y agua. El proceso de síntesis y secreción celular es similar en todas las especies de mamíferos. La composiciónquímica de la leche y la disposición anatómica del sistema de almacenamiento y evacuación de la leche varía en las diversas especies. La región del pezón y de la areola son zonas ricamente inervadas que constituyen centros erógenos en la mujer de especial importancia en el estímulo sexual.
Desarrollo de la glándula mamaria
La embriogénesis de la glándula mamaria comienza entre las 18 y 19 semanasde vida intrauterina, período en que se puede identificar brotes mamarios epidérmicos que penetran al mesénquima subepidérmico en la región anterior del torax, en la denominada "línea de la leche". Simultaneamente, parte del mesénquima se extiende bajo la dermis para formar el cojinete graso y los conductos se extienden, ramifican y canalizan hasta formar el sistema ductal mamario rudimentariopresente en el recién nacido. Durante el periodo neonatal puede producirse escasa secreción láctea, producto del estímulo de prolactina materna liberada por la supresión de los esteroides placentarios después del parto.
Durante el período prepuberal las vesículas mamarias se transforman en conductos, por crecimiento longitudinal y ramificación, sin que sea posible reconocer alvéolos. Con anterioridadal inicio de la telarquia, el tejido mamario rudimentario permanece inactivo y las glándulas mamarias sólo crecen en forma isométrica con el cuerpo, sin presentar modificaciones estructurales.
Durante el desarrollo puberal en la niña, entre los 10 y 12 años de edad, se inicia el funcionamiento del eje endocrino hipotálamo-hipófisis-ovárico. Los folículos ováricos inician la secreción deestrógenos, que sumados a un factor que probablemente sea la hormona de crecimiento, determinan el crecimiento de los brotes epiteliales y la maduración de la glándula mamaria (telarquia). Luego, al comenzar los ciclos ovulatorios, se inicia la producción cíclica de progesterona que sumándose a los estrógenos, determina un nuevo crecimiento de la glándula, con formación de los primeros alvéolos.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia Materna
  • Lactancia Materna
  • lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • LACTANCIA MATERNA
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS