Lactancia y medicamentos

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Lactancia y medicamentos
Las mujeres que amamantan deben tener mucho cuidado con los medicamentos que toman porque pueden pasar al bebe a través de la leche materna. Solo se deben tomar los medicamentos indicados por el médico. Cuando el médico le receta algún medicamento la mujer le debe aclarar que esta amamantando.

Problemas que pueden presentarse en la lactancia

A veces la madre puedetener problemas en sus mamas .La mayoría de estos inconvenientes no son razón para dejar de amamantar. Por el contrario, a menudo seguir dando el pecho puede contribuir a su solución.
Los Problemas más Frecuentes son:
Pezones Dolorosos: El dolor cuando el bebe se prende del pecho puede deberse a que succiona en vacio. Cuando baja la leche, el dolor cede. Se mejora si antes de poner el bebe sehace asomar leche en la punta del pezón comprimiendo la mama. El dolor constante mientras se amamanta tiene causas más comunes: La mala posición para amamantar y la dermatitis del pezón y la areola. Además del tratamiento que indique el médico, algunas medidas que pueden ponerse en práctica son: Colocar al bebe primero en el pecho que duele menos; No usar jabón, alcohol o antisépticos sobre elpezón; Alternar la posición de amamantamiento; Pasar hielo suavemente sobre el pezón antes y después de amamantar.

Infección por cándidas= Produce una inflamación de los pezones llamativa, muy roja, que a veces se extiende a la areola. El médico indicara el tratamiento adecuado . Como el bebe también se puede infectar es necesario tratar al bebe y a la madre al mismo tiempo. Como apoyo altratamiento conviene airear los pezones y exponerlos al sl algunos minutos por día en los horarios en los que el sol esta suave.
Grietas del pezón = Se producen como consecuencia de malas técnicas de lactancia. Ocurren cuando el pezón doloroso no es tratado correctamente. Además de las medidas señaladas más arriba, se debe colocar al bebe en una posición de succión que no comprima la grieta; Después deamamantar, aplicar la propia leche en la grieta; Exponer nuevamente el pezón al aire y el sol.

Taponamiento de los conductos= La madre siente durezas en algunas partes de la mama. Sus causas pueden ser: Dar el pecho siempre en la misma posición, hacer intervalos prolongados entre cada vez que le da el pecho al bebe, frio ambiental intenso y usar corpiños apretados. Para facilitar la liberación deltaponamiento conviene amamantar primero desde el pecho afectado, masajear la zona endurecida mientras el bebe está tomando y vaciar completamente el pecho afectado y aplicar paños tibios luego de amamantar

Mastitis= Suele comenzar con fiebre alta y dolores musculares. Pocas horas después aparece en alguna parte de uno o de ambos pechos una dureza roja, hinchada y dolorosa. Los taponamientos delos conductos que pasan inadvertidos o no son tratados suelen ser el motivo de este problema. Su tratamiento requiere reposo, antibióticos y analgésicos, que serán los que recete el médico quien además indicara como se debe continuar dando el pecho (Esto es lo más importante para la curación)

Como debe succionar el bebe
El bebe debe tener dentro de su boca no solo el pezón, sino también laareola. Si solo ejerce presión sobre el pezón, probablemente se presentaran grietas y dolor.

La forma de retirar al bebe del pecho
Si por alguna razón hay que sacar al bebe del pecho antes de que el bebe lo haya soltado espontáneamente, es aconsejable presionar la mama con un dedo, o bajar el mentón del bebe, introduciendo el dedo meñique de la madre en la boca del bebe
Es recomendable que cadavez que da la teta la mujer vaya cambiando el pecho de que toma el bebe y que este no tome siempre del mismo pecho. Cada vez que el bebe se alimenta es bueno que lo haga de los dos pechos. La mujer puede pasarlo de uno a otro haciéndole eructar previamente.
Antes de dar el pecho, la madre debe lavarse las manos con agua y jabón. También es recomendable lavar diariamente los pezones con agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicamentos En Lactancia
  • medicamentos en lactancia
  • Uso De Los Medicamentos En El Embarazo Y Lactancia
  • lactancia
  • Lactancia
  • Lactancia
  • Lactancia
  • la lactancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS