Lactancia y nutrricion

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
Explique y describa la anatomía del seno.
El termino medico usado para describir el seno es “glándula mamaria”, el cual nace del término “mamma” que en Latín significa seno.
Algunos bebes, tanto hembras como varón, nacen con los senitos inflamados, y algunos hasta gotearan leche. Esta situación se conoce como “Leche de Bruja”. Esto es causado por las mismas hormonas encontradas en la placenta,las cuales preparan a los senos maternos para la lactancia. Esta inflamación por lo general subsiste a los pocos días. Entonces, las glándulas mamarias permanecen inactivas hasta antes de la pubertad, cuando las hormonas comienzan a estimular de nuevo el crecimiento del tejido mamario.
El seno está compuesto de tejido glandular, tejido conectivo y tejido graso. El seno se encuentralocalizado entre la segunda y sexta costilla, en la superficie del músculo pectoral. El pecho puede medir entre 10 a 12 centímetros en diámetro, y el grosor central del pecho es entre 5 a 7 centímetros.

En la pubertad los senos comienzan a desarrollarse en su tamaño adulto. Por lo general el seno izquierdo es más grande que el derecho. En una mujer no embarazada el seno pesa aproximadamente 200gramos. Durante el embarazo el seno aumenta entre 400 y 600 gramos y durante la lactancia entre 600 y 800 gramos.
La glándula mamaria es un conglomerado de un variado número de glándulas independientes, que incluye la estructura de los ductos, lóbulos y alvéolos, junto con el tejido conectivo, el tejido graso, el sistema sanguíneo, los nervios, y el sistema linfático.

El pezón (papilla mammae) esuna elevación cónica localizada en el centro de la areola, el cual contiene entre 15 a 25 ductos de leche. El pezón esta en el centro de la areola (areola mammae), una área circular pigmentada. Por lo general la areola es rosada antes del embarazo, oscureciéndose a un color marrón durante el embarazo, y manteniéndose un poco mas pigmentada luego de este. Las areolas miden entre 15 y 16 milímetrosde diámetro, aumentando en tamaño durante el embarazo y la lactancia.

La areola contiene las glándulas de Montgomery, las cuales son glándulas sebáceas con aperturas miniatura hacia la piel de la areola. Las glándulas de Montgomery se engrandecen y toman una apariencia de espinillas durante el embarazo y la lactancia. Estas segregan una sustancia que lubrica y protege los pezones y la areoladurante la lactancia. Luego de la lactancia, estas glándulas
retroceden a su tamaño anterior.

Se piensa que el color oscuro de la areola es cierto tipo de señal visual que atrae al infante recién nacido, de forma que este coloque su boca sobre la areola, y no solo sobre el pezón, para así obtener la leche.
Fisiología y componentes de la leche materna
Las mamas son glándulastúbulo-alveolares de secreción externa, consideradas embriológicamente como glándulas sudoríparas modificadas en su estructura y función. Cada glándula está formada por 15 a 20 lóbulos separados entre sí por tejido conectivo y adiposo. Los lóbulos se dividen en lobulillos y a su vez en pequeños racimos formados por redondeadas cuya cara interior está tapizada de células secretoras en las cuales se produce lechematerna.
La leche producida es conducida por túbulos y conductos hasta los senos lactíferos que son dilataciones de estos, localizados a la altura de la areola donde se deposita una pequeña cantidad de leche para ser extraída por la succión del niño. De ellos salen unos 15 a 25 conductos hacia el pezón.
En el centro de cada mama hay una zona circular que recibe el nombre de areola y contienepequeños corpúsculos denominados Tubérculos de Montgomery, que durante la lactancia producen una secreción que lubrica la piel. En el centro de cada areola se halla el pezón formado por tejido eréctil que facilita la succión.
La mama está irrigada por las arterias mamarias internas y externas, recibe además vasos de algunas anastomosis de la arteria intercostal de la rama pectoral de la arteria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lactancia
  • Lactancia
  • Lactancia
  • Lactancia
  • la lactancia
  • lactancia
  • LACTANCIA
  • Lactancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS