Lactancia

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
“Lactancia materna exclusiva v/s nivel educacional y socioeconómico de la madre”.




INTEGRANTES
Claudia Martínez Torres
Alejandra Vera Chacana
PROFESOR:
Edwin Von Jentschyk Peña
LOS ANGELES, 2011



RESUMEN

La leche es el alimento esencial para el bebe durante sus primeros meses de vida. La leche materna se considera generalmente la mejor fuente de nutrición paralos niños, ya que contiene nutrientes necesarios para su desarrollo, es limpia y genera el vínculo madre-hijo.
En la leche encontramos diferentes componentes que son favorables paran el desarrollo integral del bebe. En primer lugar está la grasa que es favorable para el ser humano.
En segundo lugar, en la leche se encuentran muchos tipos de hidratos de carbono.
En tercer lugar encontramosminerales y oligoelementos en la medida exacta y adecuada. Es el caso de, por ejemplo, el zinc, que es bueno para la piel.
La leche materna es fácil de digerir, y se sirve limpia y a la temperatura adecuada. De esta manera se evitan los intermediarios que encarecen el producto final y el riesgo de contaminación por falta de higiene. Además, el momento de la comida es cálido y agradable y transmiteseguridad al pequeño.
Las leches artificiales modernas están basadas en leche de vaca que ha sido tratada de manera especial y adaptada para que sea digerible y adecuada para el bebé humano.
A esta leche se le añade hierro, minerales y vitaminas, y se le quitan gran parte de las proteínas, pues la leche de vaca tiene demasiadas. Ya que la grasa de la leche materna es tan beneficiosa para eldesarrollo del cerebro y la vista del bebé, ahora las compañías que fabrican leche artificial trabajan en añadirle a ésta ácidos grasos omega-3 que se parezcan a los naturales que contiene la leche materna.





LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA V/S NIVEL EDUCACIONAL Y SOCIOECONOMICO DE LA MADRE.
MARCO TEORICOLa leche materna es el alimento natural producido por todos los mamíferos, cuyo propósito primordial es su uso para la alimentación o para amamantar al recién nacido. La leche materna se considera generalmente la mejor fuente de nutrición para los niños, ya que contiene nutrientes necesarios para su desarrollo, es limpia y genera el vínculo madre-hijo. Esto tiene como referencia unalarga serie de estudios científicos que explican con detalles los componentes de la leche materna y por qué son tan importantes para el crecimiento, desarrollo y salud del niño.
La primera leche elaborada por la mujer después del parto se llama calostro, caracterizada por su alta concentración de inmunoglobulinas, que cubren y protegen el tracto gastrointestinal del recién nacido. Esto ayuda aprotegerlo hasta que su propio sistema inmunológico funcione correctamente. Tiene también un efecto laxante suave que facilita la expulsión de meconio, lo que ayuda a prevenir la acumulación de bilirrubina (un factor que produce la ictericia). Es mucho mejor tomar leche materna que otro tipo de leche artificial
En la leche encontramos diferentes componentes que son favorables paran el desarrollointegral del bebe. En primer lugar está la grasa que es favorable para el ser humano. La grasa es importante para, por ejemplo, el desarrollo del cerebro. Cuando el niño nace el cerebro todavía no está completamente desarrollado. La creación de tejido cerebral precisa de mucha cantidad de grasa,  el mejor material para construir este tejido es la grasa de la leche materna. Además ayuda al desarrollode la vista y favorece un crecimiento adecuado.
En segundo lugar, en la leche se encuentran muchos tipos de hidratos de carbono como por ejemplo,  la lactosa que contribuye a que el calcio se absorba fácilmente. Otros azúcares hacen que una bacteria beneficiosa (Lactobacilus bifidus) florezca en el intestino del niño, facilitando la digestión. Esta bacteria es la razón por la que la feca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia
  • Lactancia
  • Lactancia
  • la lactancia
  • lactancia
  • LACTANCIA
  • Lactancia
  • Lactancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS