Lactancia

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Entendemos por lactancia materna el hecho mediante el cual una madre alimenta a su hijo a través de la provisión de su propia leche materna que ha sido producida en el interior de su cuerpo y que contiene todas las vitaminas y nutrientes esenciales para que el bebé comience adecuadamente su proceso de desarrollo y crecimiento. La lactancia materna es considerada por las organizacionesinternacionales más importantes como uno de los primeros y más fundamentales derechos del ser humano.
La lactancia materna es un hecho que sólo los mamíferos pueden llevar a cabo ya que son las hembras mamíferas son las únicas que poseen la capacidad de generar dentro de su cuerpo el alimento para los bebés y por eso poseen los senos o ubres para que la cría luego pueda consumir este producto. La lactanciamaterna varía de animal en animal, aunque en la mayoría de los casos no sobrepasa los meses ya que su función principal es otorgar al recién nacido con el alimento esencial mientras él no sea lo suficientemente maduro para procesar alimentos más complejos.
En el caso de la lactancia materna en los seres humanos, el fenómeno incluye además un elemento emotivo que tiene que ver con el vínculo que apartir de ese momento se establece entre el bebé y su madre y que marca claramente la vida de la persona aún en su adultez. Así, muchos especialistas y psicólogos sostienen que los bebés que no han recibido la leche de sus madres pueden presentar luego rasgos de inestabilidad emocional de diverso tipo.



































Los beneficios para lasalud de la madre o el bebé, así como sus beneficios en el ámbito familiar, económico o social, se usan a menudo como argumento para la promoción de la lactancia materna. La mayoría son de dominio público, algunos de estos ejemplos son los siguientes:
• Al niño lo protege contra enfermedades, lo ayuda en cuanto crecimiento y desarrollo y fortalece un vinculo afectivo con la madre.
• A lamadre la ayuda a la involucion uterina , disminuye las hemorragias posparto, disminuye el riesgo de cáncer en los senos y ovarios y le facilita regresar al peso que tenia antes del embarazo.
• En el ámbito económico disminuyen los gastos, además que siempre estará disponible y a la temperatura adecuada.
• La lactancia materna es la forma natural y propia de la especie humana para laalimentación de lactantes y niños pequeños, lo cual no es preciso demostrar con pruebas científicas.
• "La lactancia materna exclusiva es el modelo que sirve de referencia para valorar los métodos alternativos de alimentación en relación con el crecimiento, la salud, el desarrollo y el resto de efectos a corto y largo plazo".30 Por lo tanto corresponde a aquellos que proponen estas alternativasla obligación de aportar pruebas científicas que desmuestren su superioridad o igualdad respecto a la lactancia materna.
¿Cuál es la importancia de la lactancia materna?
Si todos los niños y niñas fueran alimentados exclusivamente con lactancia desde el nacimiento, sería posible salvar cada año aproximadamente 1.5 millones de vidas. Y esas vidas no sólo se salvarían, sino que mejoraría suscondiciones actuales, debido a que la leche materna es el alimento perfecto para el niño durante los primeros seis meses de vida en forma exclusiva y hasta los dos años en forma complementaria.
 
Ventajas para el niño en los dos primeros años
- El calastro es la primera leche que produce la madre después del parto, lo proteje contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural para el reciénnacido.

- La leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo.

- La leche materna protege al niño de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes.

Ventajas para la mujer
- Disminuye la hemorragia posparto, la anemia y la mortalidad materna.

- Disminuye el riesgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia
  • Lactancia
  • Lactancia
  • la lactancia
  • lactancia
  • LACTANCIA
  • Lactancia
  • Lactancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS