lactancia

Páginas: 25 (6077 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Alimentación a pecho en el recién nacido
Mario Moraes, Laura Fazio, Andrea Ghione.
Objetivos docentes. Con la lectura del presente capítulo usted podrá:
1) Conocer los beneficios de la lactancia exclusiva en los primeros 6 meses.
2) Identificar los signos de una alimentación adecuada a pecho.
3) Prevenir y tratar los problemas clínicos más frecuentes.
4) Conocer las recomendaciones yexigencias actuales del Ministerio de salud Pública sobre alimentación del lactante.
Introducción
La lactancia materna, especialmente la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, es la intervención más efectiva y costo-efectiva para mejorar la salud y las tasas de supervivencia infantil. A nivel mundial menos del 40% de los niños menores de 6 meses son alimentados exclusivamentecon leche materna. Esto contribuye a la muerte prevenible de más de un millón de niños cada año. El establecimiento de la lactancia materna depende de un proceso de adaptación y aprendizaje entre el bebé y su madre. Las primeras tomas al pecho son de fundamental importancia para el desarrollo posterior de la lactancia. Al amamantar la mujer vive diferentes emociones y sensaciones que son muyimportantes a la hora de colocarlo a pecho. El trabajo de la madre es uno de los factores determinantes de la creciente declinación de la alimentación natural, en todas las comunidades. En el mejor de los casos, la licencia por maternidad permite la alimentación materna por 2 meses y luego de esto la mujer debe reintegrarse al trabajo. Los permisos para amamantar son inoperantes porque por generososque sean, las distancias, las dificultades y el costo del transporte, anulan sus buenas intenciones. La estrategia más efectiva puede ser instruir y estimular a la madre en la extracción de leche en forma manual o mecánica, en la conservación y transporte de la misma.



Beneficios de la lactancia exclusiva
La Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia materna exclusiva durante losprimeros 6 meses de vida y con otros alimentos hasta los dos años. Para asegurar el éxito de esta práctica se insiste en que debe comenzar en la primera hora de vida, debe realizarse a demanda con la frecuencia que solicite el niño en el día y en la noche; evitar los biberones y chupetes. Los beneficios para el niño son nutricionales porque aporta todos los nutrientes que necesitan para undesarrollo sano. Presenta beneficios inmunitarios porque es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo. Además de los beneficios inmediatos para el niño, la lactancia materna contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. Los adultos quede pequeños tuvieron lactancia materna suelen tener una tensión arterial más baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2. Las personas que tuvieron lactancia materna obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia. La lactancia materna también beneficia a la madre: reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario en fases posteriores de la vida, recuperamás rápidamente su peso anterior al embarazo y reduce las tasas de obesidad. (1-3)

Composición de la leche materna.
La leche humana cuenta con los nutrientes necesarios para el recién nacido durante sus primeros seis meses de vida, sin la necesidad de otros alimentos o líquidos. Cuenta con los nutrientes, componentes inmunológicos y antibacterianos adecuados para la especie, potenciando elcrecimiento, especialización y diferenciación celular. Su composición y aspecto varía a lo largo del tiempo, así como el tiempo de duración de cada mamada. Se clasifica la leche materna en varios sub.- tipos:
Pre-calostro: consiste en un exudado de plasma compuesto por células, inmunoglobulinas, sodio, lactoferrina, seroalbúmina, cloro y en pequeña cantidad de lactosa; el cual es producido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia
  • Lactancia
  • Lactancia
  • la lactancia
  • lactancia
  • LACTANCIA
  • Lactancia
  • Lactancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS