Lactancia

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
E.M.I. BEATRIZ JIMENEZ

MARZO DEL 2012

Introduccion
La lactancia materna es un hecho biológico sujeto a modificaciones por influencias sociales, económicas y culturales, que ha permanecido como referente para los bebés humanos desde los orígenes de la humanidad hasta finales del siglo XIX, tanto si se trata de leche de la propia madre o leche de otra madre a cambio o no de algún tipo decompensación.

A principios del siglo XX se inicia lo que ha sido considerado como "el mayor experimento a gran escala en una especie animal": a la especie humana se le cambia su forma de alimentación inicial y los niños pasan a ser alimentados con leche materna unicamente durante los primeros seis meses de vida.

A partir de innumerable cantidad de estudios, experimentos, etcetera, se ha logradoconstatar que la leche materna es el mejor alimento durante los primeros meses de vida del recien nacido, ya que le aporta un sin numero de nutrientes y anticuerpos.

































Justificacion

Este trabajo, breve en cierta manera, nos ayudara a comprender las respuestas de un sin numero de preguntas acerca de la leche materna, asi comotambien los diferentes cambios fisicos en la mujer, posiciones para amamantar, tipos de pezones, tipos de succion y lactantes, etcetera.

Comprenderemos la verdadera importancia de amamantar a los bebes, asi como tambien la manera de llevar a cabo la lactancia, por etapas y edades del bebe.

Tambien podriamos lograr entender y conocer ciertas patologias producidad por la lactancia misma.Anatomia y Fisiologia

Anatomía de la mama durante la lactancia
Anatomía externa
Pecho, areola y pezón
Todos los pechos son válidos para amamantar, independientemente del tamaño y la forma.
Durante el embarazo la mama alcanza su máximo desarrollo, se forman nuevos alvéolos y los conductos se dividen.
La areola se oscurece durante el embarazo, parauna mejor localización por el bebé, aunque el reconocimiento también es olfativo, el recién nacido reconoce a su madre por el olor. rodeando la areola, se encuentran los tubérculos de Montgomery.
El pezón, está formado por tejido eréctil, cubierto con epitelio, contiene fibras musculares lisas. Musculatura circular, radial y longitudinal, que actúan como esfínteres controlando la salida de laleche. En el pezón desembocan los tubos lactíferos por medio de unos 15-20 agujeros, es como una criba. Todos los pezones son buenos para amamantar, se dice dar el pecho, no el pezón. Todas las estructuras de la mama (conductos, venas, arterias, linfáticos, nervios) son de disposición radial en la mama.

Anatomía interna
El tamaño de la mama no tiene relación con la secreción, la mayor parte esgrasa.
La mama contiene de 15 a 20 lóbulos mamarios, cada uno de los cuales desemboca en un conducto galactóforo independiente. Cada lóbulo se divide en lobulillos.
Bajo la areola, los conductos se ensanchan formando los senos lactíferos donde se deposita la leche durante la succion.

Anatomía microscópica
Las ramificaciones de los conductos terminan en conductillos cada vez más pequeños, deforma arbórea y terminan en los alvéolos, donde se encuentran las células alveolares, formadoras de la leche. Dichos alvéolos están rodeados de una malla mioepitelial, la cual al comprimirse por efecto de la oxitocina, hace salir la leche por los conductos galactóforos
El uso de pomadas, cremas, estilbestrol, concentrado de vitaminas A y D, se ha demostrado que aumentan la incidencia de lesiones enel pezón; la lanolina, las pomadas de vit. A y, y la crema protectora hidrófuga de silicona, se ha demostrado que son ineficaces en la prevención de lesiones en el pezón
El uso de sujetador para la noche es perjudicial.


Tubérculo de Montgomery En el borde de la areola,
contienen las llamadas glándulas de Morgagni formadas por glándulas sebáceas que producen sustancias protectoras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia
  • Lactancia
  • Lactancia
  • la lactancia
  • lactancia
  • LACTANCIA
  • Lactancia
  • Lactancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS