Lactante menor

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Desarrollo Psicomotor
El desarrollo psicomotor ('psico' = mental + 'motor'= movimientos) es el proceso de crecimiento del niño desde su nacimiento hasta los 2-3 años, en lo referente al control y al conocimiento de su cuerpo y a la relación y la comunicación con su entorno humano y físico. Es un proceso complejo y dinámico resultado de una total interrelación entre la maduración física, lapsíquica y la social. 

1.1 El llanto 
Es el recurso que tiene el bebé para manifestar lo que le pasa, ya sean molestias físicas o emocionales, y, por tanto, requiere respuesta. 

1.2 Movimientos reflejos 
La postura habitual del recién nacido es con las extremidades flexionadas, las manos con los puños cerrados y los dedos semiflexionados. Despiertos, realizan movimientos de flexión-extensión delas cuatro extremidades. Estos movimientos no son coordinados y sirven para ejercitar los músculos que más adelante realizarán los movimientos coordinados y complejos. 

El bebé reacciona a los estímulos con movimientos reflejos de las extremidades y los músculos faciales. Estos reflejos son reacciones automáticas e involuntarias que tienen un origen primitivo, seguramente defensivo, que hanquedado grabadas en el código genético y que se manifiestan al nacer, cuando el sistema nervioso aún es inmaduro. Desaparecen durante los primeros cuatro meses como signo de una evolución normal en el desarrollo del niño. Son sustituidos por movimientos conscientes a medida que el niño crece. 

Tipos de reflejos: 
Reflejo de búsqueda. Al golpear suavemente su mejilla con los dedos, el bebé girala cara hacia el lado percutido. 
Reflejo de prensión palmar. Ante una presión en la palma el bebé cierra la mano. 
Reflejo de prensión plantar. Ante una presión en la planta flexiona los dedos del pie. 
Reflejo de marcha automática. Si se le apoya de pie sobre una superficie dura y se le inclina hacia delante, dará unos pocos pasos. 



Niño de un mes 
Suele dormir gran parte del día, sedespierta si tiene hambre o alguna molestia y se tranquiliza al oír la voz de sus padres. 

Es muy receptivo a la voz y la cara de la madre. Mira fijamente las caras. Disfruta con actividades como el baño. Cuando la madre le proporciona bienestar, esboza una sonrisa que refleja satisfacción profunda. 

Todavía no soporta demasiados estímulos que lo exciten, pero reacciona claramente a losruidos fuertes, y la luz atrae su mirada. 

Niño de 2 meses

Se va siendo más sensible a su entorno inmediato (hogar).
Se vuelve más expresivo y activo.
Emite sonidos para expresar bienestar.
Aparece la primera sonrisa intencionada en respuesta a la mirada y al habla de la madre o de las personas conocidas.
Puede estar más despierto si se comunican con él.
Parece buscar estímulos, seinteresa por diferentes sonidos, mira los objetos que están en su campo visual, prefiere mirar el movimiento de personas que el de objetos. 

Niño de 3 meses 
Los movimientos reflejos empiezan a ser sustituidos por los voluntarios, aunque están poco coordinados todavía. Levanta la cabeza en decúbito prono (boca abajo). Tiene mucho interés por sus manos, que mira y puede llevarse a la boca. Está másabierto a su mundo, aumenta el tiempo que permanece despierto. Gira la cabeza para seguir un objeto que se desplaza; hace persecución óptica horizontal y vertical. Las emisiones de sonidos son más prolongadas (edad del balbuceo) y expresa sus sentimientos mediante mímica y gritos de alegría o de mal humor. Está atento a las conversaciones. Se consolida la sonrisa en respuesta a la mirada humana(sonrisa social). Puede calmarse con la proximidad de la madre. Busca las caras y aprecia mucho la compañía. Al recibir una atención continuada y cariñosa, va adquiriendo confianza básica con el entorno. Puede empezar a adquirir los hábitos de sueño, aunque aún se despierta por la noche. 
 
Niño de 4 meses 
Ya puede levantar la cabeza y el tórax apoyándose en los antebrazos. Puesto boca abajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactante menor
  • Lactante Menor
  • LACTANTE MENORES
  • Desarrollo Del Lactante Menor Y Mayor.
  • Lactante menor
  • lactante menor
  • Lactante Menor
  • LACTANTE MENOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS