Lacteo

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Para el sector el tema es preocupante porque no se trata solo de cambiar las marcas y las etiquetas sino de entregar un mercado que ha costado décadas construir, en el que se han invertido enlos últimos años 200.000 millones. El negocio de los quesos en Colombia mueve 1 billón de pesos al año. Cerca del 30 por ciento del mercado corresponde a los quesos maduros.

Alpina, por ejemplo,desde su creación en 1945, fabrica y comercializa quesos maduros. Hoy tiene en su portafolio diez productos entre los que se destacan parmesano, camembert, azul, brie, gruyere, provolone, tilsity manchego, entre otros. Situación similar pasa con Colanta, que también tiene un portafolio de diez quesos maduros y que en los últimos cinco años invirtió en dos plantas procesadoras.

Elpresidente de Colanta, Jenaro Pérez, dice que la denominación de origen de quesos madurados se debe interpretar como un genérico, pues eso sería lo justo para un producto del que dependen loscampesinos productores de leche que no reciben subsidios del Estado, como sí ocurre con los productores de la Unión Europea. Pérez cuestionó lo que calificó como “irresponsable ligereza” del ministro deAgricultura de la época, que le dio el visto bueno al TLC sin consultarlo con agricultores y campesinos.

Frente a estos señalamientos la SIC asegura que desde 2008, cuando comenzó a negociarseel TLC con la Unión Europea, los gremios del sector sabían del tema y no dijeron nada.

Pedro Condés, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego, dice que hantenido muchos problemas en España, en los países de la Unión Europea y en otras naciones porque este es un producto de calidad que muchos quieren imitar. Por eso advierte que registrarán la marcaen Colombia y harán lo que sea necesario para evitar imitaciones. “Así como aquí no se puede imitar el queso manchego en España no se puede comercializar un queso que diga tipo Paipa”, señala....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lacteos
  • Lacteos
  • lacteos
  • lacteos
  • Lacteos
  • Lacteos
  • Lacteos
  • lacteos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS