lacteos la coordillera

Páginas: 33 (8101 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
CAPÌTULO I


INTRODUCCIÒN

La inocuidad, es una característica primordial en la calidad total de los alimentos, y uno de los asuntos de mayor prioridad para los consumidores, por lo cual, lo es de igual forma para la industria de alimentos, la cual siempre procura con cubrir las necesidades básicas de los consumidores y a través del tiempo ha evolucionado para cubrir con dicho fin(Arispe et al., 2007).

Todo esto se debe a que cada individuo tiene el derecho de acceder a alimentos inocuos y nutritivos con la garantía de que los mismos no causen daño a la salud desde el momento de su preparación (Bonilla et al., 2011).

Se estima que tres millones de personas en los países desarrollados y en desarrollo mueren cada año a consecuencia de enfermedades transmitidaspor los alimentos y agua, y que muchos millones más caen enfermos. Para garantizar la inocuidad de los alimentos y proteger a los consumidores es imprescindible que haya sistemas nacionales de control de los alimentos que sean eficaces, con una base oficial y de carácter obligatorio. (FAO, 2014)

El control de los alimentos busca garantizar que estos, durante su producción, manipulación,almacenamiento, elaboración y distribución, sean inocuos, sanos y aptos para el consumo humano, y estén etiquetados de manera objetiva y precisa, de acuerdo con las disposiciones de la ley (FAO, 2014).
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que la inocuidad de los alimentos es un aspecto fundamental de salud pública para todos los países y uno de los asuntos demayor prioridad para los consumidores, productores y gobiernos. Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAs) suponen una importante carga para los sistemas la salud. Millones de personas enferman y muchas mueren por consumir alimentos insalubres. Los estados miembros, seriamente preocupados, adoptaron en el año 2000 una resolución en la cual se reconoce el papel fundamental de la inocuidadalimentaria para la salud pública (OMS, 2014)

En el caso de Venezuela, existen directrices que garantizan la producción y distribución de alimentos aptos para el consumo basados en diferentes sistemas de calidad tal como lo establece la norma COVENIN 3802:2002.

La Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela indica que la inocuidad tiene como objetivo principal asegurar lacalidad en la producción de los alimentos, evitando que estos generen un problema al ser consumidos. Sin embargo, existen varios factores que impiden que un alimento pierda esta propiedad, como por ejemplo riesgos agudos o crónicos debido a la presencia de patógenos microbianos, biotoxinas y contaminantes químicos o físicos (Carvajal y Oletta, 2010)

No obstante la aplicación de buenasprácticas de manufactura constituye una garantía de calidad e inocuidad en función de proteger la salud del consumidor, ya que, la mayoría de las ETAs, se debe a la deficiencia de higiene en el manejo, proceso y almacenamiento de los productos (Mercado, 2007).
Los términos inocuidad y calidad pueden generar confusión, cuando se habla de inocuidad se hace referencia a todos los riesgos crónicos oagudos que hacen que los alimentos sean nocivos para la salud del consumidor; siendo este un requisito de estricto cumplimiento. Por su parte la calidad abarca todos los demás atributos que influyen en el valor del producto (FAO, 2013).

Asimismo (Restrepo, 2007), menciona que el control de plagas forma parte de las buenas prácticas de manufactura y constituye un prerrequisito fundamentalpara la implementación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, según su sigla en inglés).

En este mismo sentido en el 2011 Alderete , indican que las plagas son causantes de insuperables daños en cuanto a estructuras físicas, como por ejemplo 20 ratas son capaces de contaminar 1000 kg de productos en 15 días, trayendo como consecuencia propagación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coordillera De Los Andes
  • Lacteos
  • Lacteos
  • Lácteos
  • lacteos
  • lacteos
  • Lacteos
  • LACTEOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS