lacteos

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Elabore un procedimiento para su calibración inicial y un protocolo de mantenimiento.

PROPÓSITO DE LA BALANZA

La balanza se utiliza para medir la masa de un cuerpo o sustancia o también el peso de los mismos. En laboratorio se utiliza la balanza para efectuar actividades de control de calidad-con dispositivos como las pipetas, para preparar mezclas de componentes en proporciones definidasy para determinar densidades o pesos específicos.

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO

Las balanzas se diferencian entre sí por el diseño, los principios utilizados y los criterios de metrología que utilizan. En la actualidad podría considerarse que existen dos grandes grupos: las balanzas mecánicas y las balanzas electrónicas.

CALIBRACION DE LAS BALANZAS EN GENERAL

El proceso de calibraciónde las balanzas debe ser realizado por personal capacitado específicamente en esta actividad. Como aspecto fundamental se destaca que la calibración se debe realizar con base en los lineamientos de la OIML o de otra entidad equivalente como puede ser la Sociedad Americana para Ensayo de Materiales (ASTM), instituciones que han desarrollado metodologías para clasificar las pesas o masas patrón,utilizados en los procesos.

Cualquier proceso de calibración debe realizarse utilizando un peso patrón y los resultados obtenidos se analizaran para determinar si se encuentran dentro de las tolerancias aceptables. Se deben seleccionarlos pesos patrón, dependiendo de la capacidad de la balanza.


BALANZA ELECTRONICA:



El desarrollo tecnológico de la electrónica ha permitido simplificarenormemente el manejo de las balanzas, reducir los intervalos de pesada y prescindir de salas de pesaje específicas, como antiguamente había para las analíticas mecánicas.
CLASIFICACIÓN DE BALANZAS LECTRONICAS

La Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) ha clasificado las balanzas en cuatro grupos:

1. Grupo I: balanzas de exactitud especial
2. Grupo II: balanzas de exactitudalta
3. Grupo III: balanzas de exactitud media
4. Grupo IV: balanzas de exactitud ordinaria

La OIML acepta la siguiente convención para las balanzas de laboratorio:
1. Ultramicroanalíticas dd = 0,1 μg
2. Microanalíticas dd = 1 μg
3. Semimicroanalíticas dd = 0,01 mg
4. Macroanalíticas dd = 0,1 mg
5. De carga superior dd ≥ 1 mg

1d= 1 digito= un escalón numérico.


Procedimiento deOperación:

1. Permitir que la balanza equilibre sus condiciones con las del ambiente donde se encuentra instalada.
2. Permitir que la balanza se precaliente antes de iniciar las actividades. Basta que la misma se encuentre conectada al sistema de alimentación eléctrico porque así el sistema electrónico sigue estando bajo corriente y no necesita tiempo de calentamiento. De esta forma loaconsejable es no desenchufar la balanza de la red a no ser que vaya a estar un largo período sin usar, como por ejemplo en vacaciones. Normalmente los fabricantes sugieren que se deje transcurrir un período de tiempo de calentamiento antes de su primera utilización. A modo orientativo sería:

Hasta por 12 horas para microbalanzas.
Aprox. 6 horas para las semimicrobalanzas y balanzas analíticas.Aprox. 3 horas para las balanzas de precisión.
3. Verificar que la balanza se encuentre bien nivelada y calibrada.
Las balanzas electrónicas por lo general disponen de una calibración hecha en fábrica, almacenada en la memoria, la cual puede utilizarse si no se dispone de pesas de calibración. Si se requiere realizar la calibración, se debe disponer de las pesas calibradas adecuadas para poderefectuar el procedimiento que indique el fabricante. Las pesas calibradas utilizadas deben cumplir o exceder las tolerancias ASTM (Sociedad Americana de Ensayo de Materiales). Como información general se incluye a continuación una tabla que presenta las tolerancias aceptadas para las pesas ASTM Clase I.




4. Colocar siempre el objeto a pesar en el centro del plato de pesada para evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lacteos
  • Lacteos
  • lacteos
  • lacteos
  • Lacteos
  • Lacteos
  • Lacteos
  • lacteos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS