lactobacillus

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Lactobacillus
La Familia Lactobacillaceae
Las bacterias ácido-lácticas se ubican en la familia Lactobacillaceae la cual se caracteriza porque sus miembros pueden ser bacilos largos o cortos, aunque también cocos que se dividen como los bacilos, solamente en un plano, produciendo cadenas o tétradas de forma ocasional y filamentos, falsamente llamados ramificados.
No producen nitritos apartir de los nitratos, pero entre los anaerobios estrictos hay algunas especies que reducen los nitratos y otras que no se han probado con esta reacción. Se encuentran regularmente en la boca y en el tracto intestinal del hombre y otros animales, en alimentos y productos lácteos y en jugos vegetales fermentados. Unas pocas especies son altamente patógenas.
El género Lactobacillus
TaxonomíaGrupo 1 (termobacterias representativas): Lactobacilos homofermentativos obligados: Fermentan las hexosas casi exclusivamente a ácido láctico por la vía Embden-Meyerhoff; no fermentan las pentosas ni el gluconato.
Grupo 2 (Estreptobacterias típicas): Lactobacilos heterofermentativos facultativos: Fermentan las hexosas hasta ácido láctico, ácido acético, etanol y ácido fórmico bajo limitantes deglucosa.
Grupo 3 (Betabacterias características): Lactobacilos heterofermentativos obligados: Fermentan las hexosas a ácido láctico, ácido acético 12 (etanol) y dióxido de Carbono (CO2). También fermentan las pentosas hasta ácido láctico y ácido acético.
Caracteres morfológicos
El género Lactobacillus (lactis-leche; bacillus-pequeños bacilos) se caracteriza por presentar células en forma debacilos largos y extendidos, aunque con frecuencia pueden observarse bacilos cortos o coco-bacilos coryneformes. Estos bacilos se presentan comúnmente formando cadenas y en general son no mótiles, pero cuando tienen motilidad es por la presencia de flagelación perítrica. Son Gram positivos y sólo las células muertas pueden dar resultados variables a la tinción de Gram. Además, no esporulan yalgunas cepas presentan cuerpos bipolares que probablemente contengan polifosfato. Los grandes bacilos homofermentativos presentan gránulos internos revelados por tinción de Gram o por tinción con azul de metileno.
Pared celular y ultraestructura
La pared celular de los lactobacilos, observada al microscopio electrónico es típicamente Gram positiva y contiene peptidoglicanos (mureínas) de variosquimiotipos, de ahí que el peptidoglicano del tipo Lisina-D-Asparagina sea el más ampliamente distribuido. Esta pared también contiene polisacáridos unidos al peptidoglicano mediante enlaces fosfodiéster, pero sólo presenta ácidos teicoicos relacionados a ella en algunas especies. También pueden apreciarse al microscopio electrónico grandes mesosomas que caracterizan a este género.
Caracteresculturales y de las colonias
Las colonias de Lactobacillus en medios sólidos son pequeñas (2-5 mm), convexas, suaves, con márgenes enteros, opacas y sin pigmentos. Sólo en algunos casos presentan coloración amarillenta o rojiza. Algunas especies forman colonias rugosas. Otras, como Lactobacillus confusus, presentan colonias viscosas por excepción. Generalmente no presentan actividad proteolíticani lipolítica que pueda apreciarse mediante halos claros formados en medios sólidos que contengan proteínas o grasas. Sin embargo, muchas cepas presentan ligera actividad proteolítica debido a proteasas y peptidasas ligadas a la pared celular o liberadas por ésta, así como una débil actividad lipolítica debido a la acción de lipasas intracelulares.
Su crecimiento en medio líquido se presenta através de éste, aunque sus células precipitan rápidamente después que el crecimiento cesa, dando lugar a un sedimento suave y homogéneo, sin formación de películas. Los lactobacilos no desarrollan olores típicos al crecer en medios comunes, pero contribuyen a modificar el sabor de alimentos fermentados, produciendo compuestos volátiles como diacetilo y sus derivados y hasta sulfuro de hidrógeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactobacillus
  • lactobacillus
  • Lactobacillus
  • lactobacillus
  • Lactobacillus
  • lactobacillus
  • Lactobacillus
  • lactobacillus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS