LACTODENSIMETRO

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
METODO LACTODENSIMETRO
El método se basa en el uso de un densímetro graduado adecuadamente.
Instrumental
Lactodensímetro, con temperatura de referencia 20ºC y provisto de graduaciones de 0,001 uotras que permitan una aproximación mayor a la misma temperatura.
Probeta de 250 cm3, de medidas que permitan libre movimiento al lactodensímetro.
Termómetro. Graduado en grados Celsius y condivisiones no mayores de 0,5ºC. El termómetro puede estar incorporado en el lactodensímetro.
Baño de agua, con regulador de temperatura, ajustado a una temperatura comprendida entre 15ºC y 25ºC(preferiblemente 20ºC), con precisión de ± 0,5ºC.
Preparación de la muestra
Llevar la muestra a una temperatura aproximadamente igual a la del baño de agua y mezclarla mediante agitación suave hasta que estéhomogénea, cuidando que no haya separación de grasa por efecto de la agitación.
Si se forman grumos de crema y éstos no se dispersan, calentar la muestra en baño María hasta 35º-40ºC, mezclandocuidadosamente e incorporando cualquier partícula de crema adherida al recipiente, y enfriar rápidamente hasta 18º - 20ºC. Si quedan partículas blancas o grumos de grasa adheridos a las paredes delrecipiente, la determinación no dará resultados exactos.
Procedimiento
Manteniendo inclinada la probeta para evitar la formación de espuma, verter la muestra hasta llenar la probeta completamente.Introducir la probeta en el baño de agua, en tal forma que el nivel de agua quede de 1 cm a 3 cm por debajo del borde de la probeta.
Luego de estabilizar la temperatura de la leche con una variación máximade ± 0,5ºC, determinar su valor mediante el termómetro y registrarlo como t. Sumergir suavemente el lactodensímetro hasta que esté cerca de su posición de equilibrio e imprimirle un ligero movimientode rotación para impedir que se adhiera a las paredes de la probeta. Durante la inmersión debe desbordarse la leche de tal manera que la zona de lectura del lactodensímetro quede por encima del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactodensimetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS