lacustre d

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Arquitectura
Taller Federico Mariscal y Piña
Construcción
Suelos Lacustres de la Ciudad de México
Romero Navarrete Dulce
Semestre 2016- 1





Introducción:
Es necesario saber el significado de lacustre; proviene del latín lacus que significa lago, así que lacustre es todo aquello que tiene relación con un lago, un suelo lacustre se puedeformar por causa de ríos, como es el ejemplo dela esta metrópoli donde el agua se estancó ya que hubo una gran actividad volcánica que cerró el paso del agua al rio Balsas.
Cuando hablamos del suelo lacustre de la Ciudad de México nos referimos a todo ese suelo que se encuentra por encima del lago México- Texcoco, ya que en ciertas zonas de la capital existe suelo volcánico.
Se sabe que en lallegada de los aztecas al valle de México establecieron su cultura sobre el lago México- Texcoco, la cual era de forma rectangular conectada a través de canales. Hasta que en 1521 esta ciudad fue conquistada por los españoles, los cuales alzaron su ciudad sobre esta, donde los canales fueron rellenados y fueron construidos todos esos edificios de la colonia que se pueden ver cuando caminas en el centrohistórico.

Mineralogía: controla y estudia las partículas del suelo.
Los suelos lacustres están formados por el proceso de erosión, depositación y consolidación de partículas, lo cual le da la plasticidad, compresibilidad, permeabilidad y resistencia; según la mineralogía los suelos se pueden clasificar en:
1. Componente alóctona* reside de minerales detríticos* de la erosión de la cuenca.
2.Componente autóctona*
3. Componente diagenética: comprende los ingredientes que se formaron de la alteración de vidrio o la inestabilidad de otros componentes.


*Alóctona: Que tiene su origen en un lugar diferente a aquel en el que vive o se encuentra.
*Detrítico: Se aplica a la roca sedimentaria que está formada por restos de otras rocas transportados por el viento, el agua o los glaciares.*Autóctona: Que ha nacido en el mismo lugar en que reside.
Diagenetico: Es la alteración física, química o biológica de los sedimentos, que se convierten en rocas sedimentarias, a temperaturas y presiones relativamente bajas, que puede producir cambios en la mineralogía y la textura original de la roca

Estratigrafía: es la parte de la geología que estudia la disposición y lascaracterísticas de las rocas sedimentarias y los estratos.



Existen seis zonas en la ciudad de México según un estudio de 1998.
1. Zonas de arenas con grava (40-38 m).
Tiene abundancia de fragmentos de roca volcánica, los minerales predominantes son feldespato* y hornblenda*, existe la ausencia de calcita y materia orgánica; su contenido de agua no supera el 25%.
2. Zona dearenas con grava y arenas limosas.
En esta zona los feldespatos tienen una correspondencia inversa con la hornblenda, la cristobalita* aumenta.

Litología: estudio de las rocas
*Feldespato: Mineral silicato de aluminio que es el principal componente de la corteza terrestre; se emplea en la fabricación de vidrio y cerámica.
Hornblenda: Mineral compuesto principalmente por hierro y aluminio, de colorverde oscuro, marrón o negruzco.
Cristobalita: Es la fase cubica de alta temperatura del sílice


3. Zona de limo arcillosos con arena (36 - 30 m).
Los minerales más abundantes en esta zona son cristobalita y feldespato, la hornblenda es escasa, y la calcita comienza a aparecer solo en la parte superior de la zona.
4. Zona de limo arcillosos o arcilla limosas (30-7 m).
Esta es la zona másimportante ya que tiene una alta compresibilidad; la calcita alcanza su máximo valor a una profundidad de 27 m. y granulométricamente esta zona se clasifica como limo arcilloso o arcilla limosa, con poca arena. El contenido de agua aumenta cuando la profundidad es menor, por ejemplo, tiene un valor aproximado de 220% a 30 m y uno de 420% a 7 m.

5. Zona de limo arcilloso con arena (7-3 m).
En la base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lacustre
  • Suelos lacustres
  • Transporte Lacustre
  • Transporte lacustre
  • Ambiente lacustre
  • Valle lacustre
  • Ambiente lacustre
  • Lacustre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS