lado oscuro de la edad media

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
EL LADO OSCURO DE LA EDAD MEDIA

La incorporación de las culturas nórdicas en el contexto europeo permitió, por primera vez, la pérdida de la hegemonía intelectual mediterránea. Sin embargo, estos pueblos carecían de las estructuras necesarias y pronto se dedicaron a imitar los modelos heredados del Imperio romano.
LA IGLESIA EUROPEA A LO SUYO
Los profesionales del sector también sufrieronla descomposición en la que se encontraba toda Europa viendo cómo aparecían por doquier Iglesias regionales con sus propias leyes y liturgias. Ahora bien, Roma seguían siendo el referente a seguir en liturgias, culto a San Pedro y peregrinajes varios a las tumbas apostólicas de la “ciudad eterna”.}Los obispos se erigieron como jerifaltes territoriales, a falta de algo mejor, llevando a cabo suparticular escalada de }poder dentro de un ambiente de gran ignorancia, desahogado concubinato en el clero, intromisión de la magia (negra y blanca) en la propia fe y continuas ingerencias en la política local para decantar las decisiones hacia sus intereses.
Frente al emergente catolicismo regional bajo la batuta pontificia aparecían, como mucho, conatos de ideología arrianista118 practicados porlos pueblos germanos en un intento puramente político de tener argumentos con los que poder enfrentarse a la ideología episcopal.
En aquel sano ambiente religioso surgió la figura de Beda el Venerable. En su De natura rerum expurga las Etimologías isidorianas de lo poco pagano que quedaba abandonando las complejidades intelectuales del mundo tardorromano a favor de una siempre satisfactoriasimpleza en la que, por cierto, tan cómodamente se mueven los religiosos (de antes y de ahora).
Para ocultar sus oscuros intereses pecuniarios trataron de inventarse alguna figura que aglutinara la jefatura religiosa y el poderío militar. Fue así como algún listillo pensó en legitimar las nuevas familias dirigentes más violentas autoproclamándolas “de dinastía bendita” y tocada de la gracia divinafrente a la supuesta impiedad de los omeyas (hasta cambiaron el color dinástico blanco por el negro para dejar clara la diferencia ideológica ante el pueblo).Pese al empeño puesto en la empresa no lograron acabar con todos los omeyas y uno de ellos, ‘Abd al-Rahmān, logró refugiarse en el lejano Al-Andalus en 756 dispuesto a poner en marcha otro reino independiente aprovechando el escudo que suponía enEl Magreb unos cuantos enemigos de la nueva dinastía.
Pero los musulmanes, al igual que los cristianos europeos, cayeron en el mismo comportamiento violento y mezquino que siempre ha caracterizado a los humanos: aparecen las luchas entre grupos en cuanto deja de existir una empresa y enemigo común.
En 836 el califa al-Mutasin, se ve obligado a abandonar una insegura Bagdag y se instala enSamarra donde encuentra más de lo que pretendía evitar: la guardia palatina turca (los mamlūks) le vuelven a hacer la vida imposible con sus exigencias políticas y empiezan a florecer gobernadores independientes que ignoran literalmente el poder religioso-político del califa.
La disgregación del Islam estaba servida.Estos musulmanes con tendencias agresivas similares a la de sus hermanos europeosfueron capaces, sin embargo, de crear una auténtica institución social que no conviene dejar pasar por alto: el harén.


LO FÁCIL QUE RESULTA PELEARSE
La Europa ya catolizada siguió a buen ritmo su consolidación como entidad común con el ascenso de los carolingios en su particular regnum francorum.
Pero pronto una manada de lombardos (podían haber sido de cualquier otro sitio) les da porindignarse ante una extravagante paranoia del imperio Bizantino constantinopolitano: un tal León III, emperador de Oriente, decidió prohibir, porque sí, el uso y culto de los iconos agarrándose a los principios monofisitas de que la representación gráfica de Cristo era todo un sacrilegio.120
Inventada la estupidez de turno el resto es fácil de suponer: se liaron a guantazos consiguiendo Rávena “para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la oscura edad media
  • Edad Media, ¿Oscuridad?
  • lado oscuro
  • El lado oscuro de las ti
  • LADO OSCURO DE LAS TI
  • El lado oscuro
  • La Oscura Edad Media
  • La edad oscura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS