Ladraviento

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Sebastián Orlando Campos Sánchez
Mi Antología



Mi Antología







‘’El Trompo
José Canseco‘’
‘’El Trompo
José Canseco‘’

Por la acera de la Alameda de losdescalzos iba Chupito, era un zambito de diez años con dos ojazos, largas pestañas y una jeta burlona. Chupitos le decían así desde que lo encontraron sus amigos en la botica San Lázaro pidiendo cura parasus chupitos. Ahora iba con Feliciano Mayta, Glicerio Carmona, el Bizco Nicasio. Faustino Zapata, niños mataperros que vendían rifas o pregonaban diarios de crímenes muy leídos.
Cerraba la fila elfamoso Ricardo, que cada vez que entraba al cafetín japonés salía con dulces para todos, hasta que un día le costó una noche integra en la comisaría.
Chupitos había perdido su trompo jugando a la“cocina” con Glicerio Carmona, ese juego infame que consiste en empujar el trompo contrario hasta meterlo dentro de un círculo, debiendo entregárselo al vencedor. “No era ese juego de hombres. -DijoChupitos los trompos, como todo en la vida, deben pelearse a tajos y a quiñes”.
Le costo veinte centavos, era de madera de naranjo y estaba acicalado, como lo hacía su papá con sus gallos de pelea. Habíasido su orgullo. ¡Cuantas veces, con toda su fuerza infantil, partió en dos a muchos otros! El reía a medias, sin la burla que humillado al rival. Y ahora le tocaba perder con Carmona. Se chantó y leordenaron: ¡Cocina! “No juego eso, mejor a los quiñes” - protestó Chupitos sin suerte. Arrojó su trompo, esperando hicieran con el lo que les diera la gana. Pero Glicerio se llevó su trompo como trofeode guerra.
La tarde del desquite dispararon Mayta, Ricardo, Faustino y Carmona falló. Su trompo se chantaba ignominiosamente y los otros lo quiñaban sin piedad: Mayta le sacó una lonja, Faustino loquiñó y Chupitos para poner fin a esa vergüenza disparó con toda su alma. “¡Lo rajaste!” Gritaron y dejándolo todo, metió la mano en los bolsillos y dio la espalda a la tira murmurando: “Ya lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ladraviento resumen
  • Ladraviento
  • Ladraviento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS