Lady Gaga

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
población y alimentación
Nuestro planeta cuenta aproximadamente con una población ya de 7.000.000.000 habitantes. Frente a este hecho surgen distintas posiciones, dependiendo del país, la región o el continente del que se hable, ya que no se puede evaluar de la misma forma un país rico que un país pobre o un continente en vías de desarrollo. En ambos casos el exceso o la escasez de poblacióntiene distinto significado.
Evaluamos positivamente el crecimiento de la población cuando consideramos que contribuye al desarrollo económico tanto nacional como internacional, al demandar bienes y servicios cuya satisfacción pone en movimiento una serie de recursos humanos, técnicos y financieros, próximos o distantes. Desde este punto de vista, la expansión demográfica es una condición para laexpansión económica y comercial de las naciones que tienen una gran capacidad productiva. Por ejemplo, la numerosa población china es un potencial mercado cuyas crecientes necesidades pueden ser satisfechas en parte por el desarrollo industrial interno, y en parte por economías externas de alta industrialización.
Como contrapartida a lo anterior, podemos considerar la población como un obstáculopara el desarrollo económico, cuando experimenta un aumento que provoca una mayor demanda interna de bienes y servicios, favoreciendo un alza en su valor. De este modo, la dificultad para acceder a determinados bienes y servicios, tiende a acentuar los desequilibrios económicos y sociales.
Cuando hablamos de la población en los términos antes enunciados, nuestro enfoque es exclusivamente económico;pero es necesario agregar aspectos sociales, políticos, culturales y religiosos. Por ejemplo, el hambre ha causado la muerte a infinidad de seres humanos a lo largo de la historia. En torno a este tema, a finales del siglo XVIII, Thomas Robert Malthus escribió una obra titulada Ensayo sobre el principio de la población (1789), la cual le ha dado renombre hasta hoy. En ella plantea la relaciónentre los recursos de la tierra y el número de personas que la habitan. De acuerdo con la proyección de Malthus, el aumento constante de la población terminaría por producir un desequilibrio respecto a la producción de alimentos Según Malthus los alimentos crecen en progresión aritmética (1-2-3-4-5-6...), mientras que la población crece en progresión geométrica (1-2-4-8-16-32...). En consecuencia,argumenta Malthus, el destino de la humanidad sería el hambre y la miseria, a menos que se procediera a un severo control del número de nacimientos.
Esta controvertida teoría demográfica sigue influyendo en el actual debate político en torno a la población, pues ofrece un fundamento para la implementación de medidas orientadas a restringir el número de nacimientos en diversos países. Estarestricción se ha hecho por medios naturales y artificiales.
• LA POBLACIÓN Y EL DERECHO A LA VIDA
Los hombres y las mujeres que pueblan la Tierra tienden natural y culturalmente a procrear hijos. Este hecho fundamental posibilita la supervivencia de nuestra especie y, al mismo tiempo, representa un anhelo superior, ya que se considera a los hijos como la expresión sublime de la vida compartida. Desde quenacemos, la paternidad o la maternidad están potencialmente entre nosotros e iniciamos el recorrido por la vida relacionándonos con niños, jóvenes, adultos o ancianos. Esta interacción con personas de distintas edades y sexo es fundamental para comprender y aceptar el proceso de la vida.
* Población y medio ambiente
La relación de la población mundial con el medio ambiente es tensa,
si seconsidera que su crecimiento contribuye a agudizar los síntomas
de agotamiento físico del planeta: contaminación del aire, el agua y los
suelos, extinción de las especies naturales y agotamiento de las tierras
con capacidad agrícola, entre otros. Sin embargo, en este punto cabría
preguntarse si todos estos procesos negativos que afectan son el resultado del constante crecimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lady Gaga
  • lady gaga
  • Lady Gaga
  • Lady Gaga
  • lady gaga
  • Lady Gaga
  • Lady gaga
  • Lady gaga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS