LAEJQ

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
LAEJQ'ATA
RESEÑA HISTÓRICA:

La Ejq'ata es una danza de manifestación festiva de carác:s' colectiva, es ejecutado por todos los estratos sociales de 2 comunidad. La fiesta se desarrolla en el mes deMayo, fiesta de 2:: cruces y en las fiestas patronales de cada pueblo o distritos de 2 provincia de Candarave.

La Ejq'ata significa prender plata (Billete) a los alferados en tierrc:: de fiesta enforma pagana por parte de los padrinos, familiares .' comunidad en general. En algunos casos no sólo la Ejq'ata es cc¬plata, sino en animales, víveres u otro presente especial.

DESCRIPCIÓN DE LADANZA:

Durante la festividad los alferados ingresan a la casa y se ubica¬en la ramada hecho de raqui raqui, allí invocan conjalpaña y cocheta en mano.

Los primeros en ingresar son las bailarines hombres,se dirige: hacia las mujeres para ser partícipes y mostrar versiones coreográficas coordinando vueltas y contra vueltas, pasos po' túneles, forman pequeñas rondas circulares, etc.

Detonando concohetes en medio del baile ingresan los padrincs con el arco para hacer entrega a los alferados con señas y palmas reciben La Ejq'ata y entre manos y abrazos celebran con vino, cáete: y la infaltablechicha de maíz. Todos en conjunto los bailarines formar un circulo grande, allí celebran la gran fiesta del arco y La Ejq'ata, y en ellas armonizan la gracia y estilo autentico del baile.

MUSICA:

Sumúsica son huaynos alegres e inspirados por los propios intérpretes, con ritmos contagiantes y rica melodía interpretada por

una comparsa de zampoñas compuesto por un bombo, platillos, redoblante y dezampoña (arca-ira).

VESTUARIOS:

Varones:
Sombrero de paño color negro. Camisa blanca manga larga. Pantalón de bayeta color negro. Chalina color vicuña.
Poncho tejido de color vicuña. Jalpaña
Ojota ozapatos

Mujeres:
Sombrero de paño de color negro.
Blusa de color blanco o floreado con encajes, pasa cintas y diseño colorido.
Falda de laneta color rojo o verde. Aguayo tejido con diseño colorido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS