Laensayo responsabilidad administrativa

Páginas: 42 (10448 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
INTRODUCCION
De todos los tipos de responsabilidad en que puede incurrir el Estado con motivo del comportamiento de sus órganos esenciales, desde el punto de vista “cuantitativo”, éste constituye el más importante, pues la Administración Pública es el órgano de gobierno que, por la índole de sus funciones y actividades, está más en contacto con los administrados, derivando de ello la posibilidadde que el roce de intereses, al causar daño, genere responsabilidad extracontractual del Estado hacia los administrados o particulares.
La actividad administrativa, contrariamente a lo que ocurre con la actividad legislativa y con la actividad judicial, es actividad “inmediata”: la realizan y la llevan a cabo los propios órganos administrativos; en cambio, el legislador y el juez, por principio,no ejecutan por si sus propias decisiones, sino que le requieren su cumplimiento a la administración. Además, la actividad de la Administración es permanente o continua, en tanto que la legislación y la justicia son actividades intermitentes o discontinuas. Todas esas características de la actividad de la Administración Pública aumentan la posibilidad de que, su ejercicio, cause daños y que deahí derive una responsabilidad hacia los particulares o administrados.
Al hablar de la responsabilidad extracontractual del Estado por hechos o actos de la Administración Pública, me refiero a la actividad administrativa del Estado, cualquiera sea el órgano a través del cual se exteriorice tal actividad (Legislativo, Ejecutivo, o Judicial), pues, la noción de Administración corresponde al punto devista material, objetivo o substancial, y no al criterio orgánico o subjetivo; de modo que no sólo puede haber “administración” en la actividad del órgano Ejecutivo, sino también en la de los órganos Legislativo y Judicial.
Las funciones de la Administración Pública -su actividad- no sólo se traducen o expresan en actos, sino también en hechos. De ahí que la responsabilidad extracontractual delEstado, como consecuencia de la actividad de la Administración Pública, pueda surgir de actos o de hechos imputables a la misma.
No se podría iniciar este trabajo sin antes hacer una breve referencia a la evolución que ha tenido a lo largo de su historia, el régimen patrio de responsabilidad administrativa extracontractual, de orientación preeminentemente objetiva. La satisfacción de los interesespúblicos se constituye en la finalidad esencial del Estado y sus instituciones. Para concretar tal fin, incursiona en una serie de campos propios de sus potestades de fomento, gestión, regulación, etc.
Estas potestades y competencias se concretan en actuaciones y en funcionamientos que generan efectos jurídicos en la esfera existencial de las personas. Desde este plano, las consecuenciasnegativas que pueda generar ese funcionamiento, en ámbito patrimonial o extrapatrimonial del destinatario, sienta las bases para reclamaciones indemnizatorias. Los detrimentos de esta naturaleza, en ciertos supuestos, y al amparo de los numerales 9 y41 de la Carta Magna, deben ser reparados, a fin de poner en aplicación el denominado principio de reparación integral del daño. Las lesiones padecidas por unsujeto deben ser reparadas por quien las ha ocasionado, siempre que no se encuentren de por medio causas eximentes de responsabilidad.

CAPITULO I
SECCION PRIMERA
RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN GENERAL
Tal y como lo dispone el artículo 190 de la Ley General de Administración Pública, la Administración responde por todos los daños que causa con su funcionamiento, sea éstelegítimo o ilegítimo, normal o anormal, salvo situaciones donde exista fuerza mayor, culpa de la víctima o hecho de un tercero.
A la vez, y a la luz de lo que dispone el numeral 191 del mismo cuerpo legal, la Administración debe reparar todo daño causado a los derechos subjetivos ajenos por faltas de sus servidores cometidas durante el desempeño de los deberes de su cargo o con ocasión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
  • responsabilidad administrativa
  • Responsabilidad Administrativa
  • responsabilidad de un administrador
  • RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
  • RESPONSABILIDAD ADMINISTRADORES
  • Responsabilidad administrativa
  • Responsabilidad Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS