LAGO CHINCHAYCOCHA: LA LENTA AGONÍA

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
LAGO CHINCHAYCOCHA: LA LENTA AGONÍA

ÍNDICE GENERAL

Índice general…………………………………………………………………… 2
Dedicatoria……………………….………………………………………………. 3
Prólogo……………………………………………………………………………… 4
Introducción……………………………………………………………………… 5
Cuerpo del trabajo……………………………..……………………….. 6-8
Discusiones………………………………………………………………………… 9
Conclusiones……………….…………………………………………………… 10
Apéndices oanexos…………………………..…………………………….. 11
Bibliografía…………….………………………………............................. 12


DEDICATORIA

Le dedico mi trabajo a Dios, fue el creador de todas las cosas, el que me ha dado fortaleza para continuar cuando a punto de caer he estado; por ello, con toda la humildad que de mi corazón puede emanar.

De igual forma, a mis Padres, a quien le debo toda mi vida, les agradezco el cariño y su comprensión, a ustedes quienes hansabido formarme con buenos sentimientos, hábitos y valores, lo cual me ha ayudado a salir adelante buscando siempre el mejor camino.

A mi maestro, por su tiempo, por su apoyo, así como por la sabiduría que me transmite en el desarrollo de mi formación profesional.


PRÓLOGO

Algunas personas suponen que el agua fresca y pura es un recurso libre y que se tiene una reserva infinita de ella, perono es así y aunque una cantidad de agua puede reciclarse, el nivel de contaminación sigue aumentando en forma ininterrumpida, hasta un grado alarmante. Es triste decirlo, pero aun el lago se ha convertido en el vertedero final de todos los desechos de nuestra civilización.

Es absurdo pensar que podemos eliminar totalmente la contaminación actual, pero podemos disminuirla de acuerdo a nuestrasposibilidades y nuestro sentido de responsabilidad. Se necesitan acciones drásticas, no sólo de los gobiernos y de las industrias, sino también de todos los habitantes, para conservar los recursos acuíferos y restablecer las condiciones de pureza del agua. Se requiere para ello que tengamos una auténtica conciencia de la importancia que tiene el agua en nuestras vidas.


INTRODUCCIÓNEstablecida en 1974 sobre una superficie de 53.000 hectáreas pertenecientes a los distritos de Carhuamayo, Óndores, Junín, Ninacaca y Vicco, la Reserva protege el segundo lago más grande de los Andes peruanos. Fue creada con el objeto de conservar la flora, fauna y bellezas paisajísticas del lago Junín, así como fomentar la utilización racional de aves, ranas y totora.

El lago es un ecosistema de granimportancia para las aves acuáticas alto andinas. Cerca de 50 especies, entre residentes y migratorias, han sido registradas en sus alrededores. El mamífero más frecuente de hallar en sus proximidades es el cuy silvestre o poroncoy, habitante de los totorales y las orillas rocosas. El zorro andino o atoj, el zorrino o añas y la vizcacha son también frecuentes. El lago cuenta con poblaciones deranas del género Batrachophrynus, muy apreciadas por su carne en los Andes. El lago y las áreas adyacentes muestran una variedad de plantas emergentes y sumergidas que constituyen unidades singulares en el mundo de la botánica. La vegetación predominante son las gramíneas en matas o ‘champas’, como el crespillo, el ichu y la totora.

El lago de Junín o Chinchaycocha es el segundo lago andino enextensión y una de las áreas más importantes de concentración de fauna alto andina (aves, peces, anfibios), donde se encuentran varias especies endémicas de la fauna nacional. A pesar de su importancia ambiental, económica y social, en el lago se han ejecutado obras de infraestructura que afectan el equilibrio ecológico del mismo, y la contaminación es uno de sus problemas más graves.

Para regularlas aguas se construyó la represa de Upamayo, en la desembocadura del lago y donde tiene su origen el río Mantaro. La represa origina variaciones de nivel de las aguas, que afectan gravemente la reproducción de las aves acuáticas, porque inunda los totorales y destruye los nidos.

El río San Juan recibe los desechos mineros de las minas y éstos son depositados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenta Agonía
  • ORIGEN DEL LAGO CHINCHAYCOCHA
  • resumen llibre quina lenta agonia
  • Lenta Agonía
  • Lenta agonia
  • Lenta agonia
  • La Lenta Agonia De Un Pueblo
  • cronica de la lenta agonia del centauro llanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS