Lago de maracaibo

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
El Lago de Maracaibo está ubicado en el occidente de Venezuela, en el estado Zulia. Posee cerca de 13.820 km², lo que hace que sea el lago más grande de Sudamérica y Latinoamérica, por su tamaño es considerado como un Mar interior. La Cuenca de Maracaibo es una de las zonas de mayor riqueza petrolífera del mundo. En esta área se presenta el denominado Relámpago de Catatumbo, fenómeno que mediante1.176.000 relámpagos por año, genera hasta cerca del 10% del ozono atmosférico del planeta.

Derrame petrolero

estos son accidentes que eventualmente ocurren por fallas humanas, por problemas de mantenimiento de los equipos o de los sistemas, por problemas con los buques, unidades cisternas (góndolas) por roturas de tuberías, etc. Pero pueden llegar a ser controlados por un personalcapacitado en el área de control y prevención de perdidas. Eventualmente ocurren 2 ó 3 derrames y una mínima cantidad de accidentes al año en la empresa de "Petróleos de Venezuela" (PDVSA) en sus diferentes localidades y sus diferentes producciones.
El petróleo es un fluido algo espeso cuyo color varía bastante, así como su composición. A veces se presenta amarillo, otras verde, y otras casi negro.Generalmente tiene un olor muy desagradable y su densidad está comprendida entre 0´8 y 0´95. En composición varía tanto como en color

Una de las mayores causas de la contaminación oceánica son los derrames de petróleo. El 46% del petróleo y sus derivados industriales que se vierten en el mar son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un muy accesible y barato depósito desustancias contaminantes
El 13% de los derrames se debe a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia de las autoridades y desinterés de las empresas petroleras transportan el combustible en condiciones inadecuadas.


La lemna en sí no constituye un problema para el ecosistema ya que sirve de alimento a peces y microbios, además puede consumiragentes que actualmente contaminan el lago, el problema yace cuando los algún ser vivo como los peces consume la Lemna contaminada y por ende su organismo se intoxica y a su vez todo aquel que lo consuma tiene riesgo de intoxicarse así mismo.







Soluciones distantes
Por ahora no se plantean soluciones inmediatas para limpiar el Lago o impedir que estas fugas se hagan frecuentes, mientrascientos de personas se conforman con recibir un modesto salario por recoger desechos.
La opinión publica :
“Estamos sacando cuatro camiones llenos de desperdicios todos los días de las 15 playas de Santa Rosa de Agua que van a los vertederos. PDVSA nos paga 100 bolívares diarios (unos 23 dólares al cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar)”, dijo Sergio Ortega, caporal de una cuadrilla delimpieza.
En lo único en que parecen coincidir la Gobernación del Zulia y PDVSA es en que se requiere reubicar los terminales de embarque fuera del Lago para reducir los pasivos ambientales.
Con las manos y los pies ulcerados por la gasolina que usa para limpiar las redes, al pescador Máximo Vega le preocupa cuantos días más transcurrirán antes de que pueda volver a navegar en las aguas de San Luis."El Lago de Maracaibo, para sólo poner un ejemplo, recibe muchísimo más material contaminante proveniente de la descarga de aguas negras de la propia ciudad de Maracaibo, y de otras poblaciones ribereñas, así como de diversas industrias instaladas en sus orillas, que de la industria petrolera"
Contaminación Con Petróleo
Los accidentes de los buques-tanques, los escapes en el mar (petróleo queescapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petróleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar.
Efectos De La Contaminación Con Petróleo
Depende de varios factores; tipos de petróleo (crudo o refinado), cantidad liberada, distancia del sitio de liberación desde la playa, época del año, temperatura del agua, clima y corrientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lago de maracaibo
  • Lago de Maracaibo
  • Lago De Maracaibo
  • Lago De Maracaibo
  • Cuenca petrolífera del Lago de Maracaibo
  • Depresión del Lago de Maracaibo Por
  • Contaminacion en el lago de maracaibo
  • formacion de la cuenca y del lago de maracaibo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS