Lago de Texcoco

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA


LAGO NABOR CARRILLOIntroducción
El lago de Texcoco formaba parte de un sistema de lagos, Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco, localizados al suroeste del valle deMéxico, en el centro del Eje Neo volcánico que atraviesa el territorio nacional desde la costa del Pacífico.

La historia que ha llevado a la desecación de buena parte de la superficie de las masas acuosasque formaban parte del sistema dio comienzo en la época prehispánica. Por aquella etapa de la historia, los indígenas construyeron islas artificiales en los bajos de la laguna, con el propósito deganar tierras para el cultivo o, en el caso de México-Tenochtitlan, para construir poblados.

En el siglo XVII, cuando los españoles ya habían sometido los territorios que llamaron Nueva España, lacapital del virreinato fue objeto de incontables inundaciones. Ello motivó la construcción de obras de drenaje que, continuadas por los sucesivos gobiernos en la época del México independiente, hanllevado a la desaparición casi total de los cinco lagos que componen el sistema.
Llegó a su extinción en los años 70, sin embargo parte de la zona correspondiente al antiguo lago fue rescatada y seinstauro el proyecto Lago de Texcoco, en el cual se consideró la creación de lagos artificiales, el más importante es Nabor Carrillo.
El lago Nabor Carrillo se encuentra ubicado al noreste de la ciudadde México, en la zona federal del ex lago de Texcoco, Estado de México, a 19º 30’ de latitud norte y 99º 00’ de longitud oeste, a una altitud de 2240msnm. Fue construido como parte de un proyecto delGobierno Federal para restaurar y aprovechar los recursos de la zona del antiguo lago, este se llena con el agua proveniente de una planta de tratamiento ubicada en el costado suroeste del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lago de texcoco
  • LAGO DE TEXCOCO
  • El lago de texcoco
  • Extinción Del Lago De Texcoco
  • Lago texcoco
  • Lago de Texcoco
  • Lago de texcoco
  • El Lago Texcoco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS