Lago Enriquillo

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Capitulo II
Marco Teórico Conceptual

Contextualización 
Origen y Característica del lago Enriquillo

El Lago Enriquillo debe su nombre al gran cacique indígena Guarocuya, el cual los Españoles bautizaron con el nombre Enriquillo.

El lago Enriquillo es la mayor reserva natural de agua de la República Dominicana, con una superficie de 375 km² hacia octubre de 2011, aunque su área no esconstante. Sus aguas son compartidas entre las provincias Independencia y Bahoruco. Forma parte del Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos y de la Reserva de la Biosfera de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

El lago Enriquillo está ubicado en el valle de Neiba en el suroeste de la Republica Dominicana. Este valle tiene 130 km de largo y hasta 30 km de ancho; se extiende desde Barahona hastaPuerto Príncipe, capital del país vecino Haití. En la parte Haitiana del mismo valle se llama Cul-de-Sac. Hacia el norte esta bordeado por la Sierra de Neiba y en el sur por la Sierra de Bahoruco. Ambas montañas sobrepasan los 2000 msnm.

Con una superficie actual de unos 200 km2, una longitud de 35 km y una anchura de 12 km el Lago Enriquillo es el más grande de todo el Caribe Insular. Laprofundidad máxima del lago es de 24 m. El lago está ubicado en la parte más baja del Valle de Neiba. Su superficie esta 40 m por debajo del mar. Como la única salida de sus aguas es la evaporación, el lago es hipersalado; con actualmente 80/g/1 tiene más del doble de la salinidad del mar (35 g/1). En el lago aparecen tres islas: Isla Cabritos, 12 km de largo y dos de ancho, es la más grande, la Islita yLa Barbaría son mucho más pequeñas. La ultima forma hoy una península, debido al bajo nivel del agua en e l lago.

El punto principal de acceso y de embarcación al lago es la azufrada, tres km al este del pueblo La Descubierta. Desde Santo Domingo se llega en menos de cuatro horas por carretera en buen estado, desde Barahona en una hora y media. Hay carreteras al sur y al norte del lago,conectando todos los pueblos en su entorno.







Formación del Lago

La actual isla española con sus dos países Republica Dominicana Y Haití fue formada hace unos 10 Millones de años, cuando dos ´´paleo-islas´´ colisionaron. La paleoisla sur se compone de todos los terrenos al sur del valle de Neiba y Cul-de-Sac, incluyendo la Sierra de Bahoruco, el Massif de la Selle y la Península deTiburón en Haití. La paleoisla Norte incluye el terreno hacia el norte de este valle. Se supone que la paleoisla sur surgió cerca de la actual península de Yucatán en México, junto con lo que es la actual isla de Jamaica. Movimientos tectónicos transportaron estas islas en dirección este.

El Valle de Neiba – Cul-de-Sac es la Zona donde se juntaron las dos Paleo-islas. Durante mucho tiempo el valleestuvo sumergido en un canal marino. Durante las épocas de glaciación que vivía nuestro planeta, el valle se secó. Unos 18,000 años atrás, por ejemplo, el nivel del mar estaba 100 m por debajo del nivel actual, debido a la gran cantidad de aguas congeladas (hielo) en los polos.

Al calentarse el planeta, el hielo se descongelo y el nivel de los océanos volvió a subir. Hace unos 6,000 años el marhabía subido tanto que invadió el Valle Neiba, formando una bahía de 85 km de largo y más de 15 km de ancho. Esta bahía no cubrió la parte occidental del antiguo canal marino. Sus orillas llegaron hasta Jimani y Tierra Nueva. La parte haitiana del valle no quedo sumergida, ya que es más alta que la hoya del lago Enriquillo. La bahía existió por un periodo de más o menos 1,200 años. El Rio Yaquédel Sur, que desembocaba en la boca de la misma bahía, trajo tanto sedimento de las montañas que la boca se tapó hace unos 4,800 años, dejando un cuerpo de agua interior. Debido al Clima árido este cuerpo de agua siguió evaporando para formar lo que en la actualidad es el Lago Enriquillo.























Geología de la hoya del lago



Antes de levantarse las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lago enriquillo
  • Desbordamiento del Lago Enriquillo
  • lago Enriquillo
  • Lago Enriquillo
  • Lago enriquillo
  • Lago Enriquillo
  • Causa de ntaminacion del Lago Enriquillo
  • Situacion Lago Enriquillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS