lago

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
http://www.elmundo.es/elmundolibro/2000/11/14/anticuario/974128301.html
Finalizada la guerra civil española, una mujer cuyo marido e hijo pertenecieron al bando republicano regresa a la ciudad deprovincias en la que había transcurrido su vida hasta el inicio del conflicto. Sus hijas y su nieta de pocos años la acompañan en el difícil regreso. Como si de un fatal presagio se tratara, un fuerteaguacero recibe a ese grupo de mujeres, cansadas, débiles, derrotadas, pero en cuyas miradas late, sin embargo, toda la voluntad y el deseo de salir adelante de los supervivientes.
Salvo la niña,todas han perdido mucho, quizá demasiado, con la guerra. En breve, los vencedores comenzarán a dejarles claro que tampoco podrán recuperar nada de cuanto aún creían poseer, desde la casa familiar, queles ha sido usurpada, hasta la belleza de sus sueños. La derrota no sólo ha sido total: debe ser continua.
Un largo silencio profundiza en uno de los episodios más terribles de nuestra historiareciente desde la mirada, lúcida e inerme, con que una serie de mujeres, muy distintas entre sí, observan un mismo y desolado paisaje ante el que no cabe más refugio que el recuerdo, ni más gesto que laclaudicación.
La base fundamental de la novela, es la posguerra. Guerra perdida en 1936, demasiadas cosas perdidas para estas mujeres.

Con esta novela, se representa el sufrir continuado de quienesla padecieron, aun cuando esa guerra habia acabado. Cuando la habian perdido. Cuando ya no habia nada que hacer.
En busca de sus recuerdos, de lo que dejaron, creyendo que ahora iban a recuperar, yque nunca encontraran. Son un sinfin de sensaciones dolorosas, de sentimientos desgarradores. Es el sufrir de quien aun derrotado, y pensando que ahora todo podra ser diferente, se encuentra con quela "guerra" no ha terminado en la derrota.

La novela cuenta el reencuentro de tres generaciones de mujeres republicanas con sus raíces, encarnadas en la ciudad de Gijón.
Un reencuentro doloroso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lagos
  • Lagos
  • Lago
  • El Lago
  • el lago
  • Los Lagos
  • Lagos
  • EL LAGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS