LAGOS DE GUATEMALA

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
 LAGOS DE GUATEMALA__
1. Lago de Izabal
Importancia: Es el mayor lago de Guatemala con 45 km de largo por 20 km de ancho, con un área de 589,6 km². 
Localización: Se localiza en el departamento de Izabal.
Medio: Por la carretera ruta centroamericana CA9. Mide aproximadamente 48 kilómetros de longitud por 28 de ancho. El fondo es relativamente plano con una profundidad máxima de 18 metros.Drena en el mar Caribe a través de un lago más pequeño, el golfete Dulce, y el río Dulce.
Características: Forma parte de la vertiente del océano pacifico, se encuentra a 308 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala, El lago de Izabal, también conocido como golfo Dulce.

2. Lago de Atitlán
Importancia: El más importante del departamento de Sololá en Guatemala lo constituye el Lago de Atitlán,que es una de las principales fuentes económicas del departamento, pues además de ser un centro turístico de mucho atractivo, sirve de mucho apoyo comercial. Es el lago más profundo de Centro América y se ubica en una caldera volcánica llamada “Los Chocoyos”, que hace aproximados 84,000 años fue formada por una tremenda erupción volcánica.
Localización: Está situado a dos horas de Ciudad deGuatemala, aunque en autobús se multiplica por bastante el trayecto. Exactamente se encuentra en el departamento de Sololá Además para llegar al lago hay que atravesar un terreno bastante montañoso con lo que el trayecto es más lento todavía.
Medio: Al salir de la ciudad de Guatemala, se toma la Carretera Interamericana. Se alcanza el Cruce que lleva a Chichicastenango, otro atractivo turísticointeresante, y desde ése mismo cruce, a la izquierda, tomar hacia Sololá. Un segundo cruce a la izquierda más adelante lleva directamente al centro del departamento de Sololá, y desde ahí, seguir las señales hasta bajar a Panajachel.

El descenso requiere frenar con motor y no se recomienda hacer este recorrido por la noche bajo la lluvia, si es la primera vez que se llega al lugar. Este camino llevadirectamente a Panajachel.
Se puede llegar a San Pedro, Santa Clara la Laguna y el resto de pueblos por tierra, sin embargo, por la cantidad de opciones de hospedaje de Panajachel, suele ser más conveniente llegar ahí, y desde el lugar, partir en lancha a los pueblos alrededor. El recorrido desde Guatemala hasta el Lago de Atitlán lleva más o menos dos horas con cuarenta minutos. El lago es de origenvolcánico y yace en una gran caldera producto de una gran explosión que hizo explotar algún volcán hace mucho tiempo.

Características: En los márgenes del lago se alzan los volcanes de Atitlán (3.537 msnm ), Tolimán (3.158 msnm) y volcán San Pedro (3.020 msnm) . El lago está situado a 1.560 metros sobre el nivel del mar y tiene 18 km de longitud. Su profundidad, que varía en muchos puntos, esdesconocida, sin embargo se han sondeado más de 350 metros de profundidad.  También se le llama el Lago de los 7 colores.  Está rodeado de 12 pueblecitos que se llaman como los 12 apóstoles (Santiago de Atitlán, San Pedro La Laguna, etc.) 
Y sobre ellos tres volcanes custodian todo el lago: Volcán de Santiago, Volcán San Lucas Tolimán y de San Pedro.

3. Lago de Güija

Importancia: El paisaje que sedivisa desde las pequeñas islas que se localizan en el interior del lago, como la de Teotipa, es de un verdor intenso, consecuencia de una abundante vegetación, en la que destacan el Nance, el cedro, el volador, la caoba, el granadillo, el caucho y el chichipince, hábitat idóneo para aves como el quetzal, el cenzontle y la calandria americana, así como numerosos lagartos, y serpientescomo boas y víboras.

Localización: Cuya superficie es compartida por  El Salvador y Guatemala. Está ubicado en la frontera noroeste de El Salvador y el este de Guatemala, entre el departamento salvadoreño de Santa Ana y el departamento guatemalteco de Jutiapa, a una altura de 430 msnm. respectivamente, entre las coordenadas geográficas 14° 16’ 50” N, 89° 34’ 54.95” W en el extremo norte, y 14° 14’ 7.93” N,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Lago De Atitlán Guatemala
  • rios, lagos y volcanes de Guatemala
  • Lago de atitlán, guatemala
  • Proyecto sobre el lago de atitlan , guatemala
  • LAGOS MAS CONTAMINADOS DE GUATEMALA
  • Lagos
  • Lagos
  • Lagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS