lagos de mexico

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
LAGOS DE MEXICO


Los lagos son depresiones de la tierra firme ocupadas por agua. Las lagunas son cuerpos de agua contiguos al océano, muchas veces es agua marina que quedó aislada parcial ototalmente. El término laguna es de uso internacional. En lengua española, sin embargo, el uso de los dos es confuso y en México se aplica más el segundo, lo mismo para los cuerpos de agua del altiplanoque para los de la costa.

Antiguas culturas mexicanas como Cuicuilco y Teotihuacán florecieron en las márgenes de los lagos y, en los islotes, como Tenochtitlán, que con el tiempo se convertiría enuna de las ciudades más grande del mundo. Hace apenas 200 años, los lagos mexicanos se explicaban por el diluvio universal, concepto que fue desechado en las primeras décadas del siglo XX debido aldesarrollo de la geología, con A. Humbold entre otros autores.

Diversos tipos de lagos


Las depresiones cerradas en la tierra firme son incontables y se convierten en lagos cuando hay aguasuficiente y condiciones del subsuelo que impiden la infiltración total. De acuerdo con los procesos que dan origen a las cuencas lacustres éstas pueden ser de varios tipos.

Los lagos de depresionestectónicas son de muy diversas magnitudes, pero entre ellos se encuentran los más profundos del Planeta, los que ocupan fosas tipo rift (Tangañica y Baikal, los principales).

Hay dos tipos de lagosrelacionados con glaciares. Los primeros se disponen en muchas regiones de la zonas marginales de los hielos. Los segundos se formaron al final de la última glaciación: miles de pequeñas depresiones fueronrellenadas por el agua de deshielo. Son bien conocidos en Finlandia, Canadá, la ex Unión Soviética y otros países.
Los lagos volcánicos se forman en los cráteres de los grandes edificios volcánicoscomo el Nevado de Toluca. Surgen también por el escurrimiento de lavas que cierran el curso de los arroyos, como los de Zempoala, en los límites de los estados de México y Morelos. De mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eutrofizacion de los lagos de mexico
  • Lagos Mexico y Mundo
  • Principales Lagos Y Lagunas De Mexico
  • Principales lagos y lagunas de mexico
  • LITORALES RIOS LAGOS Y LAGUNAS DE MEXICO
  • Lagos de mexico
  • Los lagos de mexico
  • Presidentes de méxico, madero a francisco lagos chazaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS