lagos y humedades españoles

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
LOS LAGOS Y HUMEDADES ESPAÑOLES


Los lagos

Son masas naturales de agua, dulce o salobre, acumuladas en zonas deprimidas, que alcanzan cierta profundidad.

En España están catalogados 2474 lagos. Este dato no implica una gran riqueza lacustre, puesto que muchos son de escasa dimensión y de carácter estacional.

Según su origen, se distinguen dos tipos de lagos: endógenos y exógenos.a) endógenos están originados por fuerzas del interior de la tierra:

Los lagos tectónicos se forman en terrenos hundidos por la acción de pliegues o fallas.
Los lagos volcánicos se ahogan en el cráter de un volcán apagado.

b) exógenos están originados por fuerzas externas.

Los lagos glaciares se forman en las cubetas excavadas por el hielo en el circo del glaciar o del valle, comosucede en los lagos pirenaicos. También pueden deberse a las obstrucciones causadas por las morrenas en el valle glaciar.
Los lagos cársticos se alojan en las cubetas creadas por la disolución de la caliza o del yeso.
Los lagos endorreicos, son el tipo de lago exógeno más extendido en España. Se forman en zonas áridas o semiáridas, donde las escasas aguas no tiene fuerza para llegar al mar yse acumulan en zonas deprimidas o llanas hasta que se evaporan o se reducen notablemente.
Los lagos eólicos ocupan depresiones excavadas por la acción del viento sobre materiales blancos.
Los lagos litorales o albuferas son lagos salados separados del mar por un cordón de arena.


Las humedales

Las humedales son extensiones de terreno cubiertas por aguas poco profundas, en muchos caso demanera intermitente, pues durante el verano baja su nivel e incluso puede llegar a desaparecer. Comprende lagunas, marismas, deltas, albuferas y turberas.
Estas zonas encharcadas tienen un gran interés biológico por albergar muchas especies adaptadas a vivir en un medio de transición entre el agua y la tierra y sobre todo por ser lugar de anidamiento y de parada para las aves acuáticas en susmigraciones anuales entre Europa y África.
Entre las más destacadas de España se encuentran los del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, las lagunas de Toledo, Ciudad Real; las marismas del Guadalquivir; el delta del Ebro y las albuferas de Valencia y del Mar Menor.

Los acuíferos

Son embolsamientos de agua subterránea. Se forman cuando las aguas de precipitación se infiltran, seencuentran un estrato impermeable y se acumulan sobre él. Pueden descargar sus aguas a través de ríos y manantiales o directamente en el mar.
Estas aguas presentan algunas ventajas respecto a las superficiales: suelen carecer de organismos nocivos, por lo que no precisan tratamiento para su uso; su temperatura y composición permanecen estables a lo largo del tiempo, y complementan a las aguas destinadasal regadío en los periodos de sequía o estiaje.
En la península existen más de 400 acuíferos. En Baleares y Canarias, la mayor parte de los recursos hídricos procede de los acuíferos cuya formación se ve favorecida por la permeabilidad de las rocas calizas y volcánicas, respectivamente.



El suelo

Es la capa superficial de la corteza terrestre. Se compone de elementos en los tresestados.


a) Factores del suelo

El suelo resulta de la alteración del roquedo terrestre por el clima y por lo seres vivos. Primero, los fenómenos atmosféricos disgregan la roca; luego, se instalan sobre ella plantas colonizadoras, organismos y microorganismos que aportan materia orgánica y permiten la implantación de comunidades biológicas más complejas.

La roca madre es el sustrato minerala partir del cual se forma el suelo. Influye en su color, textura, estructura, permeabilidad y acidez.
El clima es el factor más influyente en la formación del suelo. Las temperaturas y las precipitaciones influyen en sus procesos químicos y biológicos.
La topografía también influye: en las zonas llanas se acumulan suelos gruesos, mientras que las pendientes fuertes favorecen la erosión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATOLOGIA DE LAS HUMEDADES
  • Lagos
  • Lagos
  • Lagos
  • Lago
  • el lago
  • El Lago
  • lago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS