lagos y lagunas
Plantel 11, Panotla
Ciencias de la Tierra II
ASIGNACIÓN 5.- Lagos y Lagunas
Equipo 7
Prof. Jorge Octavio Monzoy Antúnez
Alumno(a):Rubén Ortega Zapata
Grupo: 602
LECTURA PREVIA: LECTURA PREVIA: Sampieri Lucio.2004. Geografía. México. Nueva Imagen. Páginas 128-130.Los lagos y lagunas.
Los lagos y lagunas son depresionesen la superficie terrestre que contienen aguas estancadas, drenadas en muchos casos por ríos. Su profundidad puede ir desde 1 a 2000 m y su tamaño puede oscilar desde menos de una hectárea en laspequeñas lagunas hasta los miles de km2de los grandes lagos que se pueden asemejar incluso a los ecosistemas marinos. Su origen puede ser debido a:
• Los castores represan los ríos formando lagunassomeras aunque en ocasiones extensas.
• Los hombres crean inmensos lagos para producir energía eléctrica, regadío o almacenamiento de agua y construyen pequeños estanques y pantanos para actividadesrecreativas, para pescar o simplemente para albergar fauna.
• En minas y canteras abandonadas también pueden formarse charcas.
1.- ¿qué son los lagos? (1)
R: Es un cuerpo de agua dulce, de unaextensión considerable, que se encuentra separado del mar
2.-Tomando en cuenta su origen, ¿cómo se clasifican los lagos?
3.- Por medio de un cuadro sinóptico clasifica los lagos dedepresión, señalando sus características.
4.-En qué consisten los lagos tectónicos y da algunos ejemplos.
Se forman en áreas de hundimiento o fallamiento de la corteza, ocupando las depresiones llamadasfosas tectónicas
Por ejemplo: Baikal, Maracaibo, lagos de África oriental como Tanganika, Alberto, Victoria, Nyasa que ocupan un rift; el lago Titicaca, etc.
5.-Que son los lagos volcánicos o decráter y algunos ejemplos. (2)
Son aquellos lagos formados en los cráteres de los volcanes apagados o extinguidos, por lo que se llaman también lagos de cráter.
Ejemplo: Lago Cráter en Oregón...
Regístrate para leer el documento completo.