Lagos

Páginas: 18 (4315 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
2011

EMBALSES Y LAGOS

Aguas y sus características en embalses y lagos
Trabajo sobre los tipos de embalses y lagos, sus características principales y los diferentes tipos de contaminación que estos sufren y que producen.

Mª ANGELES GONZÁLEZ , REBECA DE AZEVEDO Y VICTOR MANUEL RIOS . Grado Superior de Química Ambiental. 16/12/2011

Lagos .
DEFINICIÓN.
Gran masa permanente de aguadepositada en hondonadas del terreno, con comunicación al mar o sin ella. Puede ser de agua en reposo dulce o salada. Sistema complejo de interrelación de parámetros y variables físicas y humanas asociada generalmente a un origen glaciar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos y del afloramiento de aguas freáticas.

ORÍGENES
Origen de un lago: Kárstico: por disolución de formacionescalcáreas; como puede ser los lagos calcáreos de Florida. Por subsidencia o hundimiento lento de una cuenca, como puede ser el lago Eyre en Australia. Por la aparición de un cordón litoral que corte un brazo de mar, como puede ser el Lago Nicaragua, que anteriormente fue un golfo de la costa pacífica. Por hundimiento tectónico de bloque, como son los lagos del Rift Valley africano (Tanganica y Nyasa).Por la sobreexcavación glaciar u obduración morrenica, como son los glaciares alpinos. Por erosión fluvial generadora de cuencas lacustres continentales, como son gran parte de los Grandes Lagos. Por acción volcánica, obturando la lava la salida natural de un valle, como por ejemplo, el Lago Kiwu en África o bien, ocupando el lago del cráter de un volcán inactivo. Por ensanchamiento de un vallefluvial, como el Lago de Ginebra (Lago Leman), sobre el río Ródano. Los lagos por lo general, son alimentados por ríos que, a su vez, contribuyen a la desaparición del lago por medio de los materiales que arrastran y depositan en el fondo de la depresión; otras veces, son simples recolectores de las lluvias y nieves de su propia cuenca y, en otras ocasiones, subsisten por los aportes de fuentes o deaguas subterráneas que manan por su fondo. -

La distribución global de los lagos es muy irregular; casi la mitad de los lagos del mundo está en Canadá; solamente el estado de Florida presume de tener más de 30.000. Los lagos de agua dulce son también muy abundantes en los países escandinavos y Finlandia, mientras que el Turkestán es conocido por sus numerosos lagos salados.

TIPOS DE LAGOS.Tipos de lagos • • Tectónicos: Son los lagos que rellenan las depresiones originadas por fallas y plegamientos. Son lagos formados por un movimiento del suelo que impide el libre curso de un río. De barrera: Se forman cuando las morrenas glaciares u otras materias, como coladas volcánicas o desprendimientos de tierras, taponan los valles y permiten la acumulación de las aguas e impiden su desagüe.• • Glaciares: Los glaciares excavan amplias cuencas al pulir el lecho de roca y redistribuir los materiales arrancados. Un lago glaciar se forma cuando las aguas ocupan el hueco erosionado por las masas glaciares. De cráter: Se pueden dar tras la explosión del cráter de un volcán, el cual forma una caldera volcánica o un hundimiento circular que puede ser inundado tras la extinción formando unlago. Si el cráter no tiene fisuras y está formado por materiales de escasa porosidad, puede convertirse en un lago permanente si recibe suficiente agua de la lluvia. • Endorreicos: Los lagos de cuencas endorreicas son depresiones en la corteza terrestre que no poseen salida hacia el mar. Contienen aguas generalmente algo saladas, debido a la progresiva concentración de sales por efecto de laevaporación. • Pelágicos: Los lagos pelágicos no son más que vestigios de antiguos mares que quedaron rodeados de tierras.

Impacto humano: Excesiva carga de nutrientes (aceites y gases combustibles). Aportes de residuos tóxicos (pesticidas, procedentes de explotaciones agrícolas o jardines cercanos). Aportes atmosféricos de sustancias acidificantes. Sobrepesca. Introducción de especies foráneas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lagos
  • Lagos
  • Lago
  • El Lago
  • el lago
  • Los Lagos
  • Lagos
  • EL LAGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS