lagos

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
México: Peña Nieto dio su primer "Grito de Independencia"
México — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, protagonizó la noche del domingo por primera vez la tradicional ceremonia del "Grito de Independencia" en la central plaza del Zócalo, de donde fueron desalojados el viernes miles de maestros que acampaban contra una reforma educativa.
Frente a la multitud que prácticamente llenabael Zócalo, la mayor plaza del país, Peña Nieto salió al balcón del Palacio Nacional acompañado de su esposa, la actriz Angélica Rivera, y lanzó los tradicionales vivas a los líderes independentistas concluidos con el grito de "Viva México".
El festejo, que se celebra en plazas del resto del país, recrea el acto en el que el sacerdote Miguel Hidalgo llamó en 1810 desde la iglesia de Dolores(centro) a los mexicanos a la insurgencia contra España. México consumó la independencia en 1821.
Los miles de mexicanos que se congregaron en el Zócalo, donde por la tarde se organizan verbenas populares, debieron padecer una incesante lluvia y pasar antes por varios estrictos controles de seguridad.
Para que se pudiera celebrar la edición 203 de este festejo, la policía mexicana obligó el viernes aldesalojo de los miles de maestros que se habían instalado en el Zócalo desde hacía casi un mes y protagonizaban una fuerte campaña de protestas en la capital.
El desalojo del Zócalo, que estaba casi abandonado cuando entró la policía, derivó en disturbios entre agentes y maestros e integrantes de otros grupos sociales que se resistían a salir, en los que hubo al menos 40 heridos y una treintenade detenidos.
El gobierno, que no había intervenido en manifestaciones anteriores de maestros que llegaron a bloquear el Congreso y el aeropuerto, les había dado el viernes un ultimátum para marcharse del Zócalo y poder empezar los preparativos para la fiesta de la Independencia, el festejo más tradicional del país y que también incluye un desfile militar el lunes.
El domingo, miles deintegrantes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -la fracción radical del Sindicato Nacional que encabeza las protestas-, llevo a cabo otra manifestación en la capital y celebró su propio Grito de la Independencia en el Monumento a la Revolución, donde se replegaron el viernes.
La reforma educativa a la que se oponen fue la primera gran medida de la presidenciade Peña Nieto (2012-2018), aprobada en consenso por los tres principales partidos, y que pretende mejorar la calidad del deteriorado sistema educativo.
Los maestros de la CNTE piden la derogación de la reforma y se oponen especialmente a las evaluaciones periódicas que contempla porque creen que su objetivo es abrir la puerta a despidos arbitrarios















Inicia el caminoa Brasil 2014

El Tri suele iniciar sus eliminatorias con buen pie, independientemente del rival al que le toque medirse; en los pasados 14 procesos eliminatorios que disputó, comenzó con 11 triunfos y tres empates, es decir nunca fue vencido.

Y eso que no siempre se estrenó ante un oponente tan débil como la modesta selección de Guyana, que pese a seguir siendo “poca cosa” presume hoy endía a la mejor selección de su corta e intrascendente historia.

Guyana sólo ha ganado siete veces en los 26 partidos de eliminatoria mundialista que registra en la historia, y cuatro de esos triunfos los gozó en el actual proceso, en el que se dio el lujo de vencer y eliminar a Trinidad y Tobago.

No será la primera vez que estos países coincidan en un campo de futbol. Ya lo hicieron en unaeliminatoria olímpica, en el mes de diciembre de 1987. Para ser exactos, el miércoles 2 de diciembre de ese año se enfrentaron en el Estadio Municipal de Santa Ana, California, y aunque México tardó 29 minutos en abrir el marcador, acabó imponiéndose por categórico marcador de 9-0 gracias a los tantos de Eduardo de la Torre y Benjamín Galindo, que anotaron por partida doble, así como anotaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lagos
  • Lagos
  • Lago
  • El Lago
  • el lago
  • Los Lagos
  • Lagos
  • EL LAGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS