Lagrima Y Lentes De Contacto
Juan Murube, Lucía ChenZhuo , Enrique Murube, Carlos Montoya
INTRODUCCIÓN
LA CUENCA Y EL MAR LACRIMAL
CAMBIOS DEL MAR LACRIMAL POR LENTES DE CONTACTO
VOLUMEN DEL MAR LACRIMAL
CANTIDAD DE SECRECIÓN LACRIMAL
ELIMINACIÓN LACRIMAL
DIÓPTRICA LACRIMAL
TEMPERATURA DEL MAR LACRIMAL
pH DEL MAR LACRIMAL
PRESION OSMÓTICATENSIÓN SUPERFICIAL DEL MAR LACRIMAL
ISLOTES DE DESECACIÓN Y TISC/BUT
AGRESION A LA SUPERFICIE OCULAR Y A LAS DACRIOGLÁNDULAS POR LAS LENTES DE CONTACTO
OXIGENACIÓN DE LA LÁGRIMA
LENTES DE CONTACTO Y COMPONENTES LACRIMALES
DEPÓSITOS
MEDICAMENTOS Y LÁGRIMA
LENTILLAS, LÁGRIMA Y AMBIENTE
LÁGRIMAS ARTIFICIALES
CIRUGÍA DEL OJO SECO
LENTILLAS DE CONTACTO COMO TRATAMIENTO DEL OJO SECO________________________________________
1. INTRODUCCIÓN
La lágrima apareció en los vertebrados terrestres para formar una película lisa que cubriese las irregularidades del epitelio corneal y permitiese una refracción óptica regular. Simultánea o posteriormente comenzó a cumplir otras muchas misiones, que aunque inicialmente secundarias, se han hecho imprescindibles: lubricante, nutriente,antimicrobiana, limpiadora, etc. Indirectamente, la lágrima ejerce otras funciones como tamponadora, antialérgica, aclarante, fibrinolítica, fotoabsorbente, histolítica, etc., sin estar claro en la mayoría de los casos si es una acción con finalidad biológica o es un hecho accidental.
La superficie ocular mantiene su complejo equilibrio fisiológico en presencia de la lágrima, con la que forma untodo. La inmersión de una lente de contacto (LC) en este complejo sistema rompe el equilibrio preexistente.
Si se compara el complejo superficie ocular/película lacrimal/aire con un lago poco profundo, la LC es como un barco hundido cuyo casco toca el fondo y cuya cubierta sobresale en la superficie y es cubierta intermitentemente por el oleaje.
2. LA CUENCA Y EL MAR LACRIMAL
Se denominacuenca lacrimal al saco formado entre la superficie anterior del ojo y la superficie posterior de los párpados. En la cuenca lacrimal vierten sus secreciones las 3 variedades de dacrioglándulas: glándulas lacrimales acuosas, células caliciformes mucíparas, y glándulas lípidas.
Se denomina mar lacrimal al contenido líquido de la cuenca lacrimal (Figura 1). El mar lacrimal tiene una porciónsubpalpebral y otra expuesta. La parte expuesta tiene un componente meniscal que rodea el margen palpebral (cisterna, rivus superior, rivus inferior y lago lacrimales) y un componente prebulbar que cubre la córnea y los trígonos conjuntivales medial y lateral (películas precorneal y preconjuntival).
La película lacrimal prebulbar está formada por un estrato anterior, lípido, de 0’25 mm de espesor; unestrato medio, acuoseroso, que oscila entre 6 y 30 mm; y un estrato posterior, mucínico, de 0’03 mm. Este estrato mucínico se adhiere al glycocalix o mucina epitelial que forma parte de la membrana externa de las células epiteliales superficiales.
El estrato lípido de la lágrima, que sólo cubre la superficie ocular expuesta, constituye el 0’02% del volumen de ella, y se forma en el borde palpebralpor las glándulas de Meibomio y, en menor proporción, por las glándulas de Zeis y de Moll y por las glándulas lípidas carunculares. El estrato acuoseroso es el 99’78 % del volumen de la película lacrimal, y se forma en las glándulas lacrimales principales y accesorias. El estrato mucínico –que es el más fino, pero el más extenso de los 3 estratos-, es el 0’20 % del volumen lacrimal, y se forma enlas células caliciformes de la superficie conjuntival. Tras esta mucina conjuntival está el glycocalix.
3. CAMBIOS DEL MAR LACRIMAL POR LENTES DE CONTACTO
Cuando se inserta una LC sobre la córnea, la lentilla –pese a tener mucho más espesor que la película lacrimal- queda sumergida en el mar lacrimal porque éste modifica su estructura. En las lentillas de diámetro corto, toda ella...
Regístrate para leer el documento completo.