Laguna Alalay manejo integral

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
LAGUNA ALALAY, desequilibrio ecológico, manejo integral.
La laguna Alalay, originalmente llamada T'ago Laguna (laguna rodeada de algarrobos), que cambio su nombre a laguna alalay, que proviene del vocablo quechua que significa frio, constituye uno de los últimos relictos de un ecosistema acuático de alta biodiversidad casi extinto en los valles secos interandinos de Bolivia. Actualmente esconsiderada como patrimonio natural intangible de la ciudad de Cochabamba, administrada por el Gobierno Municipal de la provincia Cercado.

Tiene en su entorno una plataforma vehicular denominada “circuito Bolivia” que permite el recorrido vehicular alrededor de este atractivo. Así mismo, posee una franja peatonal para bicicletas que forma parte de la ciclo vía que llega a tener un total aproximado de15 Km. de recorrido.


La laguna Alalay corresponde a un sistema semi artificial, intervenido a partir de 1935 en su profundización de cubeta, tiene condiciones de vaso regulador de crecidas del río Rocha para control de las inundaciones provocadas en época de lluvias por dicha cuenca. Esta laguna actúa como pulmón de la ciudad, en los últimos años se han realizado trabajos de rehabilitacióncon el dragado de los sedimentos y la aeración del agua.
Como es que se realiza la aireación de la laguna es por medio de la fuente que fue construida en la parte del circuito Bolivia que se une con la Av. 6 de agosto.
La variación térmica es muy marcada en el día y la noche, con una diferencia entre los valores mínimos y máximos de 10 grados centígrados.

La fauna que se encuentra en la lagunaAlalay es muy variada, va desde invertebrados hasta mamíferos. Hasta ahora se han registrado cinco especies de peces: dos platinchos como especies nativas, la gambusia, carpa y el pejerrey como especie introducida. A su vez, existen dos especies de anfibios, sapo, rana y dos especies de reptiles.

Las aves, sin duda alguna, constituyen uno de los recursos más atractivos que tiene esta laguna, nosólo por el valor estético, sino porque constituye el valor genético histórico que tiene este valle. En este sentido se han registrado más de 136 especies de aves, tanto de tierras altas como de tierras bajas.

Problemas por los que atravesaba la laguna alalay.-
No existía una política clara de gestión y manejo de la laguna Alalay. La H. Municipalidad de Cochabamba administradora de ésta reserva,solo implementó prohibiciones como vertedero de basura y de pesca, con resultados poco satisfactorios sobre la conservación de los recursos de la laguna.

Existía elevados índices de contaminación derivados de la deposición de residuos domésticos del entorno y de la población en general. Sistema de aguas servidas desembocaban en la laguna y desechos de construcción e industriales depositados en suentorno.




El agua que viene del río Rocha a través del túnel traía consigo altas concentraciones de material rocoso (arena, arcilla y limo) y desechos domésticos de toda la población de Sacaba (alrededor de 30.000 habitantes). Sistema hidráulico colmatado de arena en franco deterioro.



Conservación despreocupada de la fauna. La población cotidianamente retiraban los huevos de las aves,cazaban, practicaban deporte de tiro con armas de fuego y se quemaban zonas importantes para la anidación, pastizales y totorales. Animales domésticos como perros, caballos, vacas y ovejas no permitían la recuperación de la cobertura vegetal, por tanto no dejaban anidar a las aves.


La población en general no recibía suficiente información y contenidos educativos respecto a la importancia ecológica deeste ecosistema natural urbano.



Se practicaba deporte en zonas no apropiadas. En su entorno se establecieron 23 canchas de fútbol, la mayoría en zonas de mucha importancia para la anidación de las poblaciones de aves.


Equipamientos colectivos o comodatos no tenían orientación de conservación ambiental (aeromodelismo, complejos deportivos sobre zonas frágiles).

Y el punto que aun esta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perifiton En La Laguna Alalay
  • Laguna Alalay
  • Laguna alalay
  • Laguna Alalay
  • laguna alalay
  • Manejo integral de residuos solidos
  • 7 Manejo Integral Ovinos
  • Procedimiento De Manejo Integral De Residuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS