laguna conococha

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
CONSERVACION DE LA LAGUNA CONOCOCHA
Antamina presenta el programa de recuperación de la laguna Conococha en el 2001,debido a la preocupación del municipio de chiquían(Bolognesi-Ancash) de mantener intacto el ecosistema natural de la laguna. . Se formaliza este compromiso a partir de un convenio firmado entre la Compañía, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y el Ministerio deEnergía y Minas (MINEM) con el objetivo de garantizar el cuidado y recuperación de esta laguna por un período de cinco años.
El plan de recuperación consiste en el monitoreo continuo de diversos parámetros vitales para el normal funcionamiento de la laguna como temperatura, precipitación, niveles,flujo y calidad de agua; además informa mediante censos trimestrales la diversidad y abundancia depoblaciones en la laguna

ARQUEOLOGIA EN HUARMEY
El proyecto arqueológico Puerto Huarmey es un programa de investigación científica en el área de Antamina que se inicio en 1997 y que posteriormente se formaliza en 1998 con el hallazgo del sitio Punta Lobos y la recuperación de 200 restos de pescadores sacrificados en la época Chimú.
Paralelamente, se realizaron trabajos de conservación einvestigación (textiles, cerámica y antropología física) en un gabinete-depósito acondicionado por el proyecto para tal fin, que continuó realizando actividades de conservación y de difusión durante el 2004.
Actualmente, se está planificando y desarrollando el proyecto "Museo o Centro Cultural de Puerto Huarmey” con la participación directa de las autoridades y la población local. A través de laparticipación de la comunidad se busca que ésta “se apropie de su patrimonio” y participe activamente en las labores de conservación, investigación y puesta en valor. También que la población mejore su autoestima y desarrolle capacidades creativas para elevar su calidad de vida.
. En agosto del 2005 se iniciaron los trabajos de excavación en el sector denominado Huacas del Puerto, en lo que sepresume fue el área administrativa durante la ocupación Chimú.
Hasta el momento se trabaja en seis frentes de investigación y se espera que las excavaciones aporten más elementos que permitan interpretar de mejor manera la historia de Huarmey.

Conservación de Polylepis en Conchucos del Sur
Desde inicios del año 2005 se hizo realidad el Proyecto de Conservación que sería ejecutado hasta el año2008. El mismo fue promovido por el Departamento de Medio Ambiente, el Instituto de Montaña y contó con el apoyo -en términos de gestión- de la Asociación Áncash y Conservación Internacional (CI).
En lo que refiere a la conservación de la biodiversidad como componente del desarrollo sustentable, este proyecto representó un modelo internacional de responsabilidad empresarial ambiental y socialpara el sector minero de Perú y del mundo.

El resultado ambiental directo del proyecto fue el restablecimiento de los bosaques de polylepis, lo cual contribuyo al desarrollo de un corredor que une los bosques del valle de conchucos entre el parque nacional el huascaran y la reserva de Huayhuash en el departamento de ancash. La área que se beneficia es de 200,00 hectareas. . La visión a largoplazo del proyecto fue generar suficiente capacidad entre las comunidades participantes para que continúen las actividades de restablecimiento y manejo del bosque, con el fin de que el corredor siga creciendo y vinculándose mientras se generan beneficios económicos para las comunidades; entre ellas, fuentes de trabajo, viveros y acceso a madera para leña en bosques secundarios dedicados a manejosustentable.

Programa Socio Ambiental
El proyecto socio ambiental tiene como misión mantener una operación libre de confilctos significativos con las comunidades basándose en las siguientes premisas: relación de transparencia y confianza, acceso ainformacion ambiental, respeto a la cultura, valores, promoción de la participación informada de la población y resolución conjunta de conflictos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laguna
  • estado de la laguna
  • Lagunas
  • la laguna
  • Lagunas
  • Laguna
  • lagunas
  • Lagunas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS