Laguna De Alvarado

Páginas: 19 (4506 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
http://www.raises.org/Noticias/swf/Seminarios-IIB-Proyectos.swf
Laguna de Alvarado
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Laguna de Alvarado es un estuario salobre o laguna costera, localizada en el centro-sur del estado de Veracruz, México, en el municipio de Alvarado; en ella desemboca el río Papaloapan, así como otros ríos menores entre los que podemosmencionar el Limón, el Blanco, Acula, Camarón, entre otros., así como diversas lagunas costeras e interiores entre las que podemos mencionar a Camaronera, Tlalixcoyan, Buen País, Popuyeca, Atzizintla, entre otros más de 100 cuerpos lénticos distintos, intercomunicados dentro del llamado "Complejo o Sistema Lagunar de Alvarado", este último incluye cuerpos de agua asentados sobre diversos municipiosvecinos de la baja cuenca del Papaloapan, entre los que podemos mencionar: Alvarado, Tlacotalpan, Acula, Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan, Lerdo de Tejada, Ixmatlahuacan, Tierra Blanca, Cosamaloapan, Amatitlán y Carlos A. Carrillo.
Ubicación
Se localiza al sureste del Estado de Veracruz, en la Llanura Costera Sur del Golfo de México, conocida localmente como "Llanura de Sotavento", entre lascoordenadas geográficas 18º 44' 00" y 18° 52' 15" de latitud norte y 95º 44' 00" y 95º 57' 00" de longitud oeste.
[editar] Hidrografía
En la región Sureste del complejo descarga sus aguas el río Papaloapan (uno de los ríos más caudalosos de México); los ríos Camarón y Blanco desembocan en la laguna Tlalixcoyan y el Acula se conecta directamente con el cuerpo de agua central.
Los aportes de aguacontinental que recibe permanentemente la Laguna de Alvarado a través de los ríos, se ven incrementados en la época de lluvias y "nortes" (entre junio y diciembre). Por otra parte, el flujo de aguas marinas se lleva a cabo por la desembocadura del río Papaloapan y por un canal artificial que comunica a la laguna Camaronera con el mar.
[editar] Clima
De acuerdo a la clasificación climática de Köeppenmodificado por Enriqueta García, la Laguna de Alvarado presenta un clima de tipo Aw"2 (i), que corresponde a cálido subhúmedo -el más húmedo de los subhúmedos-, isotermal, con lluvias en verano. La temperatura media anual es de 26°C y la media del mes más frío por arriba de 18°C, con una oscilación entre de entre 5 y 7°C. La corta temporada de "sequía" se presenta entre los meses de enero y mayo,la temporada de lluvias se prolonga de junio a octubre, los "nortes" (masas de aire frio, durante el invierno) tienen lugar de noviembre a febrero.
[editar] Flora
El contorno de la laguna se encuentra poblado por manglares, predominando el "mangle rojo" (Rhizophora mangle), aunque se observan también Avicenia germinans y Laguncularia racemosa. En la época de lluvias abunda el lirio acuático(Eichornia crassipes). La vegetación sumergida del área litoral inmediata a la zona de manglar está integrada casi totalmente por Ruppia maritima. A dicha flora se asocia estrechamente una fauna muy particular, entre la que figuran varios moluscos. En aguas más profundas se encuentran diversas especies de algas, destacando la rodofita Gracilaria verrucosa.
Los humedales aledaños a la laguna deAlvarado y su complejo lagunar circundante, contienen una elevada biodiversidad y ecosistemas representativos de la planicie costera del Golfo de México, incluyendo vegetación de dunas costeras, espadinal (Cyperus spp.), tular (Typha spp.), apompal (Pachira aquatica), diferentes tipos de palmas (Sabal mexicana, Scheelea liebmanii, Acrocomia mexicana),encinar de Quercus oleoides, selva medianasubperennifolia con vegetación secundaria, selva baja caducifolia, acahuales, pastizales inundables y acuáticos, así como zonas agropecuarias.
[editar] Fauna
La fauna esta compuesta por al menos 150 especies de anfibios, reptiles, mamíferos y 300 de aves, muchas de las cuales son de importancia económica. Los humedales de la región de Alvarado se encuentran entre las áreas con mayor diversidad aviar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laguna
  • estado de la laguna
  • Lagunas
  • la laguna
  • Lagunas
  • Laguna
  • lagunas
  • Lagunas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS