Laguna De Guatavita

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
INTRODUCCION

La conquista del Nuevo Mundo está relacionada con la búsqueda de las grandes riquezas que se creían allí escondidas.
Durante siglos, conquistadores, exploradores y aventureros, buscaron el famoso El Dorado en toda la América y en otros continentes. Sus esfuerzos para llegar a esta fabulosa ciudad fueron inútiles. Algunos conquistaron antiguas civilizaciones y aniquilaro a suspobladores para quedarse con sus riquezas.
Para muchos, la leyenda se inició cuando Francisco Pizarro, el conquistador del Perú, retuvo al rey Atahualpa durante varios meses y, a cambio de su vida, exigió tal cantidad de joyas en oro que llenó una habitación, después de tenerlo prisionero durante meses. La crueldad del español fue tanta que una vez obtuvo lo que había pedido asesinó al rey ysaqueó el reino de los Incas, sin sentir piedad ninguna por hombres, mujeres y niños.
Se hablaba entonces de varias leyendas, como aquella de un cacique tan rico, llamado por los españoles EL INDIO DORADO, que cubría su cuerpo en oro y se bañaba en una laguna para ofrecer a las divinidades su riqueza.
Ese ritual, que había tenido lugar en la laguna de Guatavita, a sesenta kilómetros de la actualSantafé de Bogotá, había desaparecido antes de la llegada de los europeos, pero los conquistadores se negaron a creer que fuera una cosa del pasado y saquearon el territorio Muisca que corresponde al territorio que hoy en día se conoce como el departamento de Cundinamarca.
La leyenda de El Dorado continuó aún después de la conquista y de la creación de los virreinatos españoles en América. Esposible que El Dorado sea una leyenda eterna en la historia de la humanidad, la llave del poder y de la riqueza, un falso ideal y una gran ilusión. Aún hoy en día existe. Se dice que La laguna sagrada de Guatavita era el sitio ceremonial en el que indígenas adoraban a Chie, la diosa del agua, La leyenda de El Dorado cuenta que el cacique muisca llegaba acompañado de cuatro sacerdotes en una balsade madera a la laguna de Guatavita, antes de sumergirse era impregnado en oro y cargado con tesoros para dejarlos en el agua como ofrenda y símbolo de adoración.
Los conquistadores, enceguecidos por el deseo de poder, no se dieron cuenta que El Dorado ya lo habían encontrado: era América misma, con sus inmensas riquezas humanas y naturales.
OBJETIVOS

* Conocer la historia de La LagunaDe Guatavita.
* Saber sobre las leyendas del “Dorado”.
* Cuidar y conservar nuestro patrimonio histórico y cultural.

GUATAVITA PUEBLO Y LAGUNA, HISTORIA Y LEYENDA REAL

Para comprobar que una leyenda trascendió el plano de lo fantástico, sólo hay que salir de Bogotá por la Autopista Norte o la vía a La Calera y encontrarse con la laguna sagrada de Guatavita, fue descubierta porGonzalo Jiménez de Quesada en 1.537,donde sucedió la leyenda de El Dorado o Eldorado, la que hizo que en el siglo XVI los conquistadores españoles llegaran a nuestro territorio.
La laguna sagrada de Guatavita era el sitio ceremonial en el que indígenas adoraban a Chie, la diosa del agua. Antes Guatavita, el actual municipio, es un complejo arquitectónico con 42 años de existencia, construido parareemplazar al antiguo pueblo que quedó inmerso en las aguas del embalse de Tominé. Así mismo el embalse es escenario para deportes como el velerismo y el esquí acuático. Guatavita, la laguna sagrada, que geográfica y legalmente pertenece al municipio de Sesquilé, era el sitio ceremonial en el que los indígenas adoraban a Chie, su diosa del agua, por medio de fastuosas ceremonias que originaron laleyenda de El Dorado y según la cual el cacique muisca llegaba acompañado de cuatro sacerdotes en una balsa de madera, antes de sumergirse impregnado en oro y cargado con los tesoros que recogía de la comunidad con el fin de abandonarlos en el agua como ofrenda y símbolo de adoración. Para los nativos el trabajo en oro no representaba valor económico sino una forma de acercarse a sus dioses....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Laguna De Guatavita
  • Laguna de guatavita
  • Guatavita
  • Guatavita
  • Guatavita
  • Laguna
  • estado de la laguna
  • Lagunas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS