Laguna de Urao

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
UBICACIÓN Y COMO LLEGAR
Localización:
El Monumento Natural Laguna de Urao, se ubica al Suroeste de la ciudad de Mérida, aledaño a la población de Lagunillas, Municipio Sucre, en la vertiente norte del Río Chama, en el Estado Mérida.
Cómo llegar al monumento...
A través de la carretera Panamericana, en el tramo la Variante - Lagunillas - Mérida, aproximadamente a 30 km. de la ciudad deMérida.
Superficie:
45.5 ha.

HISTORIA
El Monumento Natural Laguna de Urao fue declarado el 18 de junio de 1979. Abarca una superficie de 29 hectareas. Localizada en la vertiente norte de la cuenca media del río Chama, en jurisdicción del Distrito sucre del Estado Mérida. Constituye un paisaje natural excepcional dentro de un marco general semi- árido. La laguna mide unos 870 metros de largo yuna profundidad promedio de 5 metros. En el pasado constituyó un valioso recurso para los amerindios, pobladores autóctonos de la región, quienes descubrieron el modo de mezclar el mineral de urao (sesquicarbonato de soda) con el tabaco para producir el chimó. El mineral parece proceder de la concentración de sales aportadas por aguas subterráneas. A la orilla de la Laguna se localiza la poblaciónde Lagunillas. El Monumento Natural Laguna de Urao, se caracteriza por presentar una laguna de agua salada única en Venezuela, que sirve como agente importante para la
regulación de las condiciones climáticas y ambientales de la región. Sus dimensiones son aproximadamente de 297.000 m2, con profundidad promedio de 2 m. Se asienta en una planicie aluvial de la cuenca media del Río Chama, en mediode un ambiente bastante árido con presencia de mineral de Urao (Sequiscarbonato de Sodio), proveniente de sales aportadas por corrientes freáticas, característica está muy particular que sólo poseen algunos cuerpos de agua en el mundo.





FAUNA Y FLORA

Vegetación:
El Monumento Natural Laguna de Urao posee una vegetación que corresponde a las formaciones de bosque seco premontano,selva estacional y bosque siempreverde, con la presencia de una amplia gama de especies que abarcan desde árboles de gran porte como el apamate Tabebuia rosea, balso Ochroma pyramidale, ceibo Ceiba pentandra, cují Prosopis juliflora y numerosas gramíneas.
Dentro del espejo de agua encontramos especies hidrófitas como el junco Juncus dichotomus Ell - Juncus chichotomus, la enea Thypha latifolia L, ellirio de agua Eichornia crassipes Mart y el marite Najas marina L.
Hacia sus partes más altas presenta áreas conformadas por relictos de bosque alto denso y numerosas nacientes de agua.
Fauna:
En las márgenes del espejo de agua se encuentran numerosas especies de aves residentes y migratorias; entre las que destacan el copetón Zonotrichia capensis, el cucarachero Troglodytes aedon, el paticode agua Porphyrula martinica, el gonzalito Icterus mesomelas, el carpintero Piculus rubiginosos.
También se encuentran algunos
Mamíferos así como pequeños roedores, configurando un grupo de vertebrados muy particular y diverso.
El área cuenta con la presencia de peces como el volador Lebiasinna erythrina, la carpa Cyprinus carpio, el corroncho Chaetostoma anomala y la anguila Synbranchusmarmoratus, esta última especie restringida a la Laguna de Urao.

RECURSOS HÍDRICOS Y SUELO



ATRACTIVOS O SITIOS DE INTERÉS
CLIMA Y VESTIMENTA
Clima:
Templado de altura tropical. Temperatura: 17º C - 28º Precipitación: 500 mm.
Clima: varía según las alturas de los lugares y la exposición de ellos al N.O., al S. De la serranía, o en su centro, lo que hace variar los grados de calor, auncuando haya la misma elevación sobre el nivel del mar. Sin embargo, se puede decir que, en general, se goza el estado de Mérida de temperaturas más bien frescas, templadas o frías, que calientes. Temperatura promedio: Oscila entre los 12° C y los 26° C.
COMIDA TÍPICA DEL SECTOR
Hallacas de Chivo: es característica de las zonas áridas del Edo. como Lagunillas, Rió Negro y San Juan, el guiso es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Laguna De Urao
  • Laguna de urao
  • Leyenda laguna de urao lagunillas
  • Laguna
  • Lagunas
  • la laguna
  • estado de la laguna
  • Lagunas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS