Laguna de Zumpango

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
PROBLEMAS DE: LAGUNA DE ZUMPANGO

1. A reducción de la cantidad y la calidad del agua de la laguna;
2. la pérdida de biodiversidad:
3. los problemas sociales y económicos
4. el deterioro de la salud y el bienestar públicos
5. la legislación insuficiente
6. propuestas de solución.

7. la formación de concienciahttp://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=estados&article=036n1est

http://www.fundacionxochitla.org.mx/noticias/2012/recuperacion-ambiental-de-la-laguna-de-zumpango.html

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/8793021

http://portal2.edomex.gob.mx/sma/acerca_secretaria/programas/mantenimiento_permanente_lagunade_zumpango/index.htm


1. A reducción de la cantidad y la calidad del agua de la laguna;

De los 100 millones de metros cúbicos deagua que llega a contener el depósito natural, actualmente sólo tiene 32 millones metros cúbicos, debido al saqueo del líquido para la agricultura en el estado de Hidalgo, la intensidad del calor y la reparación del Emisor Poniente.
El rango mínimo de capacidad de agua es de 25 a 35 millones de metros cúbicos de agua, por lo que actualmente se encuentra dentro de los límites y los habitantesseñalan que su principal salvación es la llegada de lluvias intensas El documento refería que el agua contenía alta concentración de bacterias coliformes (heces fecales), en donde el límite permitido es de 1.1 por cada 100 mililitros, cuando en el sitio fueron detectados mil 100 por cada 100 mililitros. Situación que genera bajo atractivo turístico en el lugar, conductas de molestia y desprecio comoárea turística.
Resultados del último muestreo dan a conocer la concentración de metales pesados y plaguicidas como plomo, cadmio, arsénico, en medio de miles de botellas de plástico, una gruesa nata de lodos negros y aceitosos y olores nauseabundos, se observa a un cerdo y un perro putrefactos. Si el nivel del agua sube, estos desechos contaminarían la reserva natural, que cada año recibe miles deaves exóticas.


.

2. la pérdida de biodiversidad

Polución, cazadores y la falta de plantas de tratamiento ponen en riesgo el santuario de la laguna de Zumpango, adonde llegan más de 50 mil aves silvestres provenientes de Estados Unidos y Canadá.. La muerte de miles de carpas por los bajos niveles de oxígeno, la introducción de la especie “Ninfo” y a la amenaza de que al vertedero lleguenaguas negras provenientes del Emisor Poniente, las cuales contienen metales pesados y arrastran al menos 800 toneladas de desechos, incluidos animales muertos.
Moisés Bolaños Hernández, secretario de la Sociedad Ecológica de la región de los lagos del valle de México, advirtió del riesgo que representa la falta de vigilancia y el descuido en el manejo de las compuertas del Emisor Poniente, puessi éste recibe una derrama incontenible de residuos “acabaría con todo tipo de vida en el cuerpo de agua, que es un remanente del antiguo lago de Zumpango.
Un pelícano hace vuelos rasantes sobre el espejo del lago, extiende las alas y se posa en las aguas, que “aún son sanas para la vida; 8 por ciento son residuos y el 98 restantes escurrimientos y acumulaciones de aguas pluviales”, apuntóMoisés Bolaños.
Conductas amenazantes
El problema con los cazadores es que no existe ninguna disposición legal que regule la matanza de animales, la cual cometen a lo bruto en temporada de caza, durante agosto y septiembre.
“En esas fechas hemos observado la llegada de hasta 37 aves migratorias, pero los cazadores y pescadores matan al pato al por mayor y lo ofrecen en cinco pesos, cuando en uncentro de reproducción lo venden vivo hasta en 300 pesos.”
Los habitantes aseguraron que la matanza de algunas aves, principalmente de patos, es algo cotidiano. Cazadores furtivos visitan los islotes cada mañana. “Aquí nadie cuida nada”, dice Agripino Montes, lugareño. Los cazadores, dijo, se llevan hasta los patos que amanecen muertos a la orilla de la laguna.
3. los problemas sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laguna de zumpango
  • IMPACTO ECOLOGICO LAGUNA DE ZUMPANGO
  • Proyecto Ecoturistico Laguna de Zumpango
  • ZUMPANGO
  • Zumpango
  • Zumpango
  • Laguna
  • estado de la laguna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS