Laguna de ñahuinpuquio

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
PRESENTACION:
El “PERU” por su gran diversidad y lugares maravillosos como lo es MACCHU PICCHU , ahora encontramos a otro lugar que está cerca de nosotros . Chupaca un bello lugar de diversidad así como lo es AHUAC , conocido por un fabuloso filon turístico, que nos permite admirar y gozar de las obras maravillosas de lanaturaleza y del legado invalorable de las generaciones pasadas , con un rico potencial turístico, arqueológico, histórico, humano y ecológico, digno de sentirnos tanto chupaquinos como peruanos. Siendo conocedores que en la actualidad, para muchos países, ciudades, y pueblos, el turismo es un sector que generadesarrollo económico, social y cultural como empleo, divisas, rentas, entre otros. Por eso , recientemente el Congreso de la República reconoció como “BELLEZA TURISTICA DEL VALLE DEL MANTARO”. Se dice que cuenta con un enorme potencial turístico por que cuenta con : la laguna de Ñahuinpuquio, el resto Arqueologico de Arwaturo,parajes que son miradore naturales como: Carcapirgua, San Juan y Santa Rosa de Ninanya , entre otros ,manantiales misteriosos que embellecen las campiñas verdosas durante todo el año restos arqueológicos hallados en casi todos los anexos que son parte de nuestra herencia cultural e histórica, costumbres y festividades peculiares de la zona, sin duda alguna, todos estos recursos turísticos nos haceser competitivos en el mercado turístico regional y nacional. Sin duda, alguna en los últimos años en nuestro distrito se ha ido incrementendo la afluencia de turistas locales, nacionales e internacionales; es por ello que apostar en el turismo en nuestro distrito es mirar hacia el futuro, presrvando los dones de la naturaleza y revalorandonuestro patrimonio cultural y humano. Liz…


1. OBJETIVOS:
1.-Reconocer la importancia de la laguna de “ñahuinpuquio” y sus manantiales para la vida en nuestra provincia.
2.-informar lasituación de la laguna de “ñahuinpuquio”y sus manantiales y su impacto en la provincia, departamento de JUNIN y a nivel nacional.
2.MOTIVACION:
 Pienso que es bueno difundir acerca de la cultura que tenemos .
 Lo mejor es dar a conocer para asi atraer al publico o turistas al lugar.
 Asi como existe esta laguna hay muchas que no son conocidas y son muy hermosas.

FUENTE DE VIDA
Laguna deÑahuinpuquio y sus Manantial, del Distrito de Ahuac, Provincia de Chupaca; Departamento de Junín

El nombre de la Laguna de Ñahuimpuquio, proviene de la palabra quechua, cuya traducción es "Ojo de Agua".
Esta ubicada a 5 minutos de el distrito de Ahuac, en la provincia de Chupaca (a 11 kilómetros de Huancayo). Posee una fauna silvestre propia de su ecosistema. En sus agua se puede apreciar unlindo espejo de agua de aproximadamente 7 hectáreas. En la superficie de la laguna crece una champa que flota llamada pulichampa, el cual puede soportar el peso de algunas persona. Al costado de esta laguna se encuentra una colina con los Restos Arqueológicos de Arwaturo



Toponimia de los anexos del distrito de ahuac
LA LAGUNA De ÑAHUINPUQUIO
________________________________________Esta laguna se encuentra en la provincia de Chupaca, en el Distrito de Ahuac, en los linderos de la COMUNIDAD CAMPESINA DE ÑAHUINPUQUIO, a una altitud de 3,430 msm, a una distancia de 17 Km. de la Ciudad de Huancayo.
Ñahuinpuquio significa Ojo de Agua. Debe su nombre a los manantiales y la hermosa laguna que es el atractivo principal de este pueblo dedicado a la agricultura de autoconsumo y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laguna
  • estado de la laguna
  • Lagunas
  • la laguna
  • Lagunas
  • Laguna
  • lagunas
  • Lagunas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS