laguna del diamante

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014

RESERVA NATURAL LAGUNA DEL DIAMANTE









Materia: Destinos Turísticos de Argentina

Año: 2014
RESERVA NATURAL LAGUNA DEL DIAMANTE
Entre colosales montañas y al piel del Volcán Maipo emerge un espejo de agua imponente: la Laguna del Diamante.
La Reserva Natural Laguna del Diamante declarada reserva en 1994, se ubica en plena Cordillera de Los Andes, en el departamento deSan Carlos, provincia de Mendoza, República Argentina.
La laguna, destacable por su belleza, está rodeada de restos volcánicos, paisajes con escorias o fragmentos de rocas volcánicas y el fenómeno de crioclastia (fragmentación de la roca por congelamiento), que le otorgan un pintoresco paisaje. Este espejo de agua tiene una superficie de aproximadamente 25 kilómetros cuadrados y en él se reflejala magnífica imagen del volcán Maipo, de 5323 metros de altura.
Con sus 17.000 hectáreas y en la cresta de la Cordillera Principal, a 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar, esta laguna es uno de los principales reservorios de agua dulce de la provincia. Habitan allí, tropillas de guanacos, cóndores, aves andinas, zorros, y una diversidad magnífica de la fauna de la alta Cordillera. Noposee peces autóctonos. Las truchas que hoy proliferan en la laguna han sido introducidas para la pesca deportiva.
¿QUE PROTEGE?
Esta reserva Provincial tiene el objetivo de proteger el paisaje de alta montaña, desarrollar los objetivos de conservación ambiental, y preservar las especies de flora y fauna en un ambiente climático crítico.
UBICACIÓN
La reserva Laguna del Diamente se encuentra enel departamento de San Carlos, a 90 Km. de Pareditas y a 220 Km. de la ciudad de Mendoza, accediendo por Ruta Nacional Nº 40 hasta Pareditas, empalme Ruta Provincial Nº 101 y luego Ruta Provincial Nº 98.
Desde Buenos Aires hay dos alternativas: la Ruta Nacional 7 directamente o la 188 – también nacional- hasta San Rafael y desde aquí se toma R.N. 143 que se fusiona con la 40 hasta llegar a lacapital provincial .El acceso desde la ciudad de Mendoza a la Reserva Laguna del Diamante es por RN 40 hacia el sur con asfalto, hasta la localidad de Pareditas, de ahí en más por RP 101 que es un camino consolidado, hasta el cruce con la RP 98, la que se toma hacia el oeste, pasando por el Refugio Alvarado, donde debe registrarse el ingreso y continuar hasta la Laguna del Diamante.CARACTERISTICAS FISICAS
RELIEVE
El área natural prospectada se sitúa en la zona de la Cordillera de los Andes que se denomina “Cordillera Principal”. La laguna está a una altura sobre el nivel del mar de 3.250 metros y está rodeada de gran cantidad de restos volcánicos- escorias- que le otorgan al paisaje una pintoresca singularidad. Muy próximo al espejo de agua está el cerro Maipo de 5.323 m.s.n.m., cuyasilueta se refleja en las trasparentes aguas produciendo un tonalidad que dio nombre a la laguna.
HIDROGRAFIA
La Laguna Diamante se nutre del deshielo y da origen al río del mismo nombre, siendo su principal efluente. El Arroyo El Gorro es, a su vez, el afluente más importante. El espejo de agua tiene una longitud aproximada superior a los 7 kilómetros y su ancho ronda los 3. Por lo tanto lasuperficie oscila entre los 20 y 25 kilómetros cuadrados.
Todos estos cursos de agua nacen en la zona montañosa y descienden hasta las llanuras donde interrumpen sus cuencas debido al intenso aprovechamiento que se hace de los mismos para el riego. Son ríos antecedentes que atraviesan las montañas por medio de enormes gargantas erosionadas durante los movimientos terciarios y prácticamente muchosde ellos carecen de agua durante buena parte del año y con el deshielo primaveral sus cauces se hacen muy torrentosos.
CLIMA
Si bien por la ubicación de la Reserva Natural Diamante cabría incluirla dentro de la categoría Templado semiárido de montaña, la región está afectada por un microclima que atempera levemente las características de aquel que se lo reconoce por la irregularidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laguna Del Diamante
  • Reserva Laguna del Diamante
  • Diamante
  • diamante
  • Diamante
  • Diamante
  • Diamante
  • Diamante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS