Lagunas De Estabilizacion

Páginas: 17 (4174 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Tratamiento de Aguas Residuales en Pequeñas Comunidades.
46
CAPÍTULO IV. LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN.
4.1. GENERALIDADES.
Entre las técnicas de bajo costo en el campo del tratamiento de aguas residuales, los sistemas lagunares son los que han encontrado mayor aplicación.
Las primeras lagunas de estabilización fueron en realidad embalses construidos como sistemas reguladores de agua para riego.Se almacenaban los excedentes de agua residual utilizada en riegos directos, sin tratamiento previo. En el curso de este almacenamiento se observó que la calidad del agua mejoraba sustancialmente, por lo que empezó a estudiarse la posibilidad de utilizar las lagunas como método de tratamiento de aguas residuales.
Las lagunas de estabilización son el método más simple de tratamiento de aguasresiduales que existe. Están constituidos por excavaciones poco profundas cercadas por taludes de tierra. Generalmente tiene forma rectangular o cuadrada.
Las lagunas tienen como objetivos:
1. Remover de las aguas residuales la materia orgánica que ocasiona la contaminación.
2. Eliminar microorganismos patógenos que representan un grave peligro para la salud.
3. Utilizar su efluente parareutilización, con otras finalidades, como agricultura.
La eficiencia de la depuración del agua residual en lagunas de estabilización depende ampliamente de las condiciones climáticas de la zona, temperatura, radiación solar, frecuencia y fuerza de los vientos locales, y factores que afectan directamente a la biología del sistema.
Tratamiento de Aguas Residuales en Pequeñas Comunidades.
Las lagunas deestabilización operan con concentraciones reducidas de biomasa que ejerce su acción a lo largo de periodos prolongados. La eliminación de la materia orgánica en las lagunas de estabilización es el resultado de una serie compleja de procesos físicos, químicos y biológicos, entre los cuales se pueden destacar dos grandes grupos.
• Sedimentación de los sólidos en suspensión, que suelen representaruna parte importante (40-60 % como DBO5 ) de la materia orgánica contenida en el agua residual, produciendo una eliminación del 75-80 % de la DBO5 del efluente (Romero, 1999).
• Transformaciones biológicas que determinan la oxidación de la materia orgánica contenida en el agua residual.
Los procesos biológicos más importantes que tienen lugar en una laguna son:
1. Oxidación de la materia orgánicapor bacterias aerobias. La respiración bacteriana provoca la degradación de la DBO5 del agua residual hasta CO2 y H2O produciendo energía y nuevas células.
2. Producción fotosintética de oxígeno. La fotosíntesis algal produce, a partir de CO2, nuevas algas, y O2, que es utilizado en la respiración bacteriana.
3. Digestión anaeróbica de la materia orgánica con producción de metano.
CHONS + H2OCH4 + CO2 + C5H7NO2 + NH3 + H2S + calor
Materia nuevas células
Orgánica bacterianas
47
Tratamiento de Aguas Residuales en Pequeñas Comunidades.
48
4.2. TIPOS DE LAGUNAS DE ESTABILIZACION.
Las lagunas de estabilización suelen clasificarse en:
• Aerobias.
• Anaerobias.
• Facultativas.
• Maduración.
4.2.1. Lagunas aerobias.
Reciben aguas residuales que han sido sometidos a un tratamientoy que contienen relativamente pocos sólidos en suspensión. En ellas se produce la degradación de la materia orgánica mediante la actividad de bacterias aerobias que consumen oxigeno producido fotosintéticamente por las algas.
Son lagunas poco profundas de 1 a 1.5m de profundidad y suelen tener tiempo de residencia elevada, 20-30 días (Romero, 1999).
Las lagunas aerobias se pueden clasificar,según el método de aireación sea natural o mecánico, en aerobias y aireadas.
a. Lagunas aerobias: la aireación es natural, siendo el oxígeno suministrado por intercambio a través de la interfase aire-agua y fundamentalmente por la actividad fotosintética de las algas.
b. Lagunas aireadas: en ellas la cantidad de oxígeno suministrada por medios naturales es insuficiente para llevar a cabo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estabilización De Lagunas
  • Laguna Estabilizacion
  • lagunas de estabilizacion
  • Lagunas de estabilizacion
  • Laguna de estabilizaciön
  • Diseño de lagunas de estabilización
  • Lagunas de estabilizacion
  • Laguna de estabilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS