Lagunas del contrato

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
LAGUNAS DEL CONTRATO

Las leyes, están bajo la incertidumbre de encontrarse con dificultades de aplicación práctica debido primordialmente a que la sociedad se encuentra en una constante evolución de diversas índoles (moral, social, tecnológico, etc.) y "por más esfuerzos que haga el legislador a fin de contener el supuesto de hecho general y abstracto que constituye la ley, inevitablemente sucreación será superada por la realidad"(1)

Entonces existe una laguna jurídica cuando, ante un caso concreto, el juez no encuentra una normativa específicamente aplicable.Lo que se entiende por laguna jurídica es la carencia o inexistencia, dentro de un ordenamiento jurídico dado, de una norma jurídica aplicable aun caso concreto.
Las lagunas del derecho se dan porque las leyes son siempreinsuficientes para resolver los infinitos problemas que se dan en la realidad.

La existencia de lagunas en el ordenamiento legislado puede deberse a:
- Cualquier motivo imputable al legislador (lagunas subjetivas). A su vez pueden ser involuntarias cuando el legislador inadvertidamente no legisla sobre ciertos casos, o voluntarias cuando el legislador deje de regular a propósito materias quepor su complejidad no pueden ser reguladas en forma minuciosa.
- El desarrollo de las relaciones sociales que provocan el envejecimiento de las leyes (lagunas objetiva). O también pueden ser praeter legem, cuando las leyes son demasiado particulares que no comprenden todos los casos que puedan ocurrir , o intra legem cuando las leyes por demasiado generales revelan vacíos al interior de susdisposiciones que luego deben ser colmados por el interprete.(2)

Es innegable que la ley tiene vacíos o deficiencias, los cuales pueden tener su origen en el paso del tiempo, el cambio de las circunstancias, el avance de la tecnología y, en algunos casos, en la incompetencia del legislador, cuando la ley es elaborada de manera incompleta o deficiente.

Existiendo lagunas en el ordenamientojurídico, tenemos que saber que estas se tienen que llenar mediante el procedimiento de la analogía y de los principios generales del derecho vigente.

Las lagunas en los contratos se resuelven en un sentido positivo o negativo ya que la laguna es un silencio en relación a algún punto necesario en el contrato.

La autoridad judicial tiene que suplir lo que las partes omitieroninvoluntariamente con los principios generales del derecho. En cada circunstancia será el juez quien establezca cual es el principio de derecho que puede resolver la laguna, no hay una formula general, depende de cada circunstancia y de cada caso. Cuando las lagunas del contrato ya no se pueden solucionar por el juez, el ultimo recurso que este deberá utilizar es la equidad, que es un a formula subsidiaria, soloaplicable cuando no hay norma legal ni principios generales del derecho que puedan suplir estos vacíos o deficiencias i no dejar de administrar justicia. (3)
En términos de justicia es prácticamente imposible hablar de igualdad, ya que muy difícilmente existan dos situaciones jurídicas idénticas. Lo correcto es hablar de equidad (epieikeia), la justicia del caso particular que corrige los rigoresde la ley que tiene carácter general y no se refiere a la singularidad de muchos supuestos. Es decir que la equidad es la adaptación de la fórmula legal genérica a las exigencias de la vida.

Utilizando la terminología aristotélica, la equidad es “la justa rectificación de lo justo rigurosamente legal”. Aristóteles compara a la equidad con la regla lesbia: instrumento elaborado con unasustancia plegable que le permitía adaptarse a los cuerpos y objetos que tenía que medir. Así, mientras las leyes son formales, abstractas y esquemáticas, su justa aplicación (la equidad) exige una cierta adaptación, pudiendo en algunos casos no previstos por el legislador, sugerir normas nuevas. (4)

La equidad tiene una triple función:

- Como elemento constitutivo del Derecho positivo, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laguna
  • estado de la laguna
  • Lagunas
  • la laguna
  • Lagunas
  • Laguna
  • lagunas
  • Lagunas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS