LAHARES E HIDROELECTRICAS

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
TRABAJO DE LAHARES E HIDROELECTRICAS





NOMBRE:

JOSE LUIS GUERRERO BENAVIDES



PRESENTADO A:

ING. PhD GUSTAVO CORDOBA







UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE INGENIERIA
DEPARTAMENTEO DE INGENIERIA CIVIL
INVESTIGACION I
JUNIO 5 DE
2013
DAÑOS QUE PRODUCEN LOS LAHARES EN LAS ESTRUCTURAS

Comenzaremos diciendo que un lahar es un flujo de sedimento y agua que semoviliza desde las laderas de volcanes. Estos han sido los que ocasionan graves daños sobre las estructuras o ciudades cercanas a volcanes. Durante los últimos siglos, los lahares han destruido más propiedad pública o privada que cualquier proceso volcánico y han sido los causantes de la pérdidas de miles de vidas humanas

Estos pueden producirse debido a:
Largos periodos de lluvias, nonecesariamente coincidiendo con períodos de actividad volcánica
Fusión de glaciares en las partes altas de un volcán, durante actividad volcánica
Vaciado de un lago hospedado en la cumbre de un volcán (es el caso del volcán azufral)
Desplome de ladera debido a prolongada alteración hidrotermal o sismo

Los lahares que son asociados a actividad volcánica generalmente contienen bloques angulosos deroca en ocasiones tan grandes como 30 cm y raramente métricos, en una matriz volcánica la cual es generalmente más gruesa que fango. El flujo lahárico puede arrasar todo a su paso, incorporando muchas veces material orgánico como hojas y troncos destrozados y ocasionalmente los cuerpos de animales o personas.
Debido a que las pendientes de los volcanes activos son cubiertas por abundantesfragmentos sueltos de roca principalmente, estas se mezclan con el agua formando flujos descendentes que arrasan con todo a su paso
El movimiento de los lahares se debe principalmente a la acción de la gravedad y su velocidad depende fuertemente del ángulo de la pendiente en la cual se moviliza y de la viscosidad del lahar.
Los lahares pueden producir grandes daños en las poblaciones aledañas a unvolcán, el caso más conocido fue la catástrofe de armero la cual fue producida por la erupción del nevado del Ruiz en 1985 y la cual fue un evento de inesperada violencia. Los derrames de lodo adquirieron una energía tremenda por la pendiente y fueron importantes por el hecho que se encajonaron en valles estrechos. Al desembocar cerca de Armero, a unos 50 km del volcán, destrozó gran parte de la ciudadsepultando 28 mil personas.



Esta es una imagen de la población de armero después del evento catastrófico, y claramente se puede observar como el flujo de lodo sepulto casi la totalidad de la población, fueron pocos los que sobrevivieron a tal tragedia.
Los fenómenos laháricos representan un gran peligro para las estructuras principalmente por ser fenómenos naturales de alta energía, poderdestructivo considerable y que son difíciles de controlar. A pesar de esto estos eventos son relativamente fáciles de predecir su movimiento, en el sentido que siguen los valles. La predicción del tiempo de ocurrencia de este tipo de fenómenos no es trivial, pero normalmente el desarrollo de un evento eruptivo puede ser el antecedente al desarrollo de este tipo de flujos.


Aquí podemosobservar lo dicho anteriormente, por lo general los flujos de lodos siguen cursos de valles.


Este es una muestra del volumen que puede arrastrar un flujo de lodos, llegando al punto de cubrir varios metros sobre el nivel normal del suelo.

Los lahares pueden ocasionar además daños en las vías que comunican poblaciones es el caso de los lahares ocasionados por el volcán Cotopaxi en ecuadorLos cuales como podemos observar aquí, se convierte en un flujo de lodo y escombros que impide el paso de vehículos, y se convierte en una causa de graves accidentes automovilísticos.

Este es el caso de los lahares del Tungurahua que afectan la vía entre baños y Peniche


Gestión del riesgo:

Los lahares pueden ser desviados de su curso hacia asentamientos humanos importantes poniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lahares
  • Hidroelectricas
  • Hidroelectricas
  • Hidroelectrica
  • Hidroelectrica
  • Hidroelectrica
  • Hidroelectrico
  • Hidroelectrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS