Lahispanu

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Augusto Comte.
(1798 - 1857)

Filósofo positivista francés, y uno de los pioneros de la sociología, siguiendo la dirección marcada por Saint Simón, presenta el positivismo como el camino quelleva a construir la ciencia como fundamento de un nuevo orden social unitario ya que se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico,y por esta vía, del control de las fuerzas naturales.
A. Comte creía que para explicar la naturaleza se necesitaba una nueva ciencia teórica para la sociedad pero como esta ciencia no existía sedispuso a crearla ya que escribe: “poseemos una física celeste, una física terrestre, ya sea mecánica o química, una física vegetal y una física animal; todavía necesitamos una mas y la ultima, lafisca social, para completar el sistema del conocimiento de la naturaleza. Con esto nos da a entender que pretendía el estudio y el mejoramiento de la sociedad que este evolucionara pero no callera enrevoluciones. Comte considera que la clave para lograr la reforma social de la humanidad está en la ciencia, que en su dimensión teórica constituye la única fuente segura de conocimiento y en sudimensión práctica muestra su utilidad por medio de la técnica.
A. Comte plantea que el positivismo se fundamente de tres principios básicos:

-El fenomenalismo la cual nos dice que no existediferencia entre apariencia y esencia.
-El nominalismo que dice que los objetos singulares son los referentes últimos de cualquier conocimiento.
-La ciencia única: la aspiración máxima de la filosofía es launidad fundamental de la ciencia.

Para poder llegar a lo que es una filosofía positivista, Comte define la filosofía como la doctrina general de los conocimientos humanos añadiéndole positiva,identifica el conocimiento humano con los conocimientos aportados por las ciencias. La Filosofía Positiva consiste en la sistematización enciclopédica del saber positivo. Como doctrina es un saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS