Laicidad En Uruguay

Páginas: 15 (3686 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Introducción:

El presente trabajo está orientado a desarrollar el argumento de la laicidad en general, y más específicamente centrándonos en la educación, los cambios y permanencias que sufrió la laicidad en nuestro país.
Para ello recurrimos a la recopilación de diversos autores y materiales con el fin de comparar, investigar y reflexionar los diferentes puntos de vista, teniendo encuenta, el momento histórico en el que expone su obra cada autor.
Como introducción creemos pertinente comenzar conceptualizando la laicidad.
El término laico deriva de laos, pueblo, pueblo no diferenciado, en oposición al klero, palabra que en griego designa lo calificado de la sociedad. Del término laico derivó la palabra laicismo, que denomina la doctrina que defiende al hombre y a lasociedad civil de influencias eclesiásticas porque considera a las religiones y a los cultos como fenómenos ajenos al estado. La laicidad es una actitud social porque su esencia es el respeto al otro. Acercarse al ideal de laicidad requiere de cada persona un pensamiento reflexivo y un sentimiento de igualdad que genere respeto a los otros. Por no ser innatos ni el pensamiento reflexivo ni elsentimiento de igualdad, solo mediante la educación pueden lograrse estas condiciones individuales, constituyentes de la actitud laica.
Con laicidad se elimina la presión dogmática, se evita la mecanización de la conducta, se lucha contra las tendencias regresivas, se libera al hombre de fuerzas instintivas.
En síntesis laicidad es el mutuo respeto entre Iglesia y Estado fundamentado en laautonomía de cada parte. La laicidad del Estado se cimienta en la distinción entre los planos de lo secular y de lo religioso.

























Laicidad:




Habiendo definiendo el concepto de laicidad, continuaremos con las posturas de diferentes autores acerca de la temática.

En general, los laicistas afirman que la laicidad es un principioindisociable de la democracia, porque las creencias religiosas no son un dogma que deban imponerse a nadie ni convertirse en leyes. Fernando Savater[1], dice que "en la sociedad laica tienen acogida las creencias religiosas en cuanto derecho de quienes las asumen, pero no como deber que pueda imponerse a nadie. De modo que es necesaria una disposición secularizada y tolerante de la religión,incompatible con la visión integrista que tiende a convertir los dogmas propios en obligaciones sociales para otros o para todos. Lo mismo resulta válido para las demás formas de cultura comunitaria, aunque no sean estrictamente religiosas".

Expresaremos una breve reseña del surgimiento del Estado laico. El concepto de "Estado laico", opuesto al de "Estado confesional", surgió históricamente dela Separación Iglesia-Estado que tuvo lugar en Francia a finales del siglo XIX, aunque la separación entre las instituciones del estado y las iglesias u organizaciones religiosas se ha producido, en mayor o menor medida, en otros momentos y lugares, normalmente vinculada a la Ilustración y a la Revolución liberal.

Un Estado laico de esta forma pretende alcanzar una mejor convivencia al ordenarlas actividades de los distintos credos, asegurando la igualdad de todos ante la ley, y en muchos casos sirviendo como herramienta para someter el sentimiento religioso, pretendiendo así anteponer los intereses generales de la sociedad civil sobre los intereses particulares.

En otros campos más específicos, por ejemplo la educación, se usa el término de educación laica cuando se defiendela enseñanza pública o privada manteniendo la independencia de la misma respecto a cualquier creencia o práctica religiosas.

Por otro lado, al ser consientes de las críticas o juicios de valor que se le puede realizar a la laicidad por parte de los opositores de este principio, pretendemos marcar la diferencia entre laicidad y ateísmo. Esto se debe a que es corriente que se interprete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laicidad
  • Laicidad
  • Laicidad
  • Laicidad
  • Laicidad
  • laicidad
  • Laicidad
  • laicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS