Laicismo

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
[pic]

Maestría en Educación

Sistemas Educativos I

“Laicismo”

Docente: Mtro. Raúl Nevárez Grijalva

Alumno: Lic. Carlos Alberto Oceguera Gutiérrez

Hermosillo, Sonora, mayo 8 de 2010.

INTRODUCCIÓN

Educación y laicismo son dos conceptos tan complejos que cuando son mencionados de forma conjunta nos remonta a una innumerable serie de teorías como parte del estudio de ambossistemas que definitivamente repercuten de forma directa en el comportamiento social de hoy en día.
Quienes han dirigido la nación en el pasado y hoy en día (Presidentes) han tenido que manejar ambos temas con mucha cautela ya que la menor disposición en estas dos grandes áreas sociales provoca reacciones inmediatas por parte de quienes se sienten afectados.
México es un país que siempre ha peleadopor la libertad de sus ciudadanos, es decir, ha intentado mantener una total independencia en cuanto a pensamientos y acciones, claro, contando con un marco bien definido de legalidad el que es regido por la constitución.
Todos tenemos derecho a elegir donde viviremos, a que profesión nos dedicaremos, por cual partido político votamos y desde luego que religión deseamos profesar, sin que estascreencias nos cierren en algún momento el acceso a una institución educativa que elijamos como la mejor opción para nosotros y nuestros hijos.
Es precisamente por esto que los líderes nacionales buscan que la educación siga una línea independiente no solo en el marco religioso, sino que también los Estados financien una buena parte de esta (considerando la existencia de escuelas particulares) y losciudadanos vean esta actividad no solo como un derecho de todos, sino también como una obligación que se debe cumplir mínimamente en los tres niveles básico (preescolar, primaria y secundaria).
Pero, como es posible pensar en un Estado totalmente laico cuando las religiones son una imposición de las personas hacia sus hijos, que a muy temprana edad no tienen mentalidad o autoridad para elegir.Es precisamente por esto que el concepto es muy complejo y su estudio ha llevado décadas con varias tesis publicadas, pero sin dejar de lado que al ser un área social las teorías tendrán siempre sus réplicas.
En el presente trabajo se hará un análisis detallado de algunas aportaciones de estudiosos en esta amplia rama, comparando los puntos de vista para llegar a un análisis personal.DESARROLLO

Comencemos por definir el concepto, entenderemos laicismo como la conquista de la emancipación por parte de una sociedad de toda tutela religiosa. Más en concreto, En Occidente el triunfo del laicismo se asocia a la autonomía alcanzada por la sociedad con respecto a las instancias religiosas a la que ésta había estado subordinada(1).
El sistema Educativo Mexicano siempre ha proclamado lalibertad de creencias por parte de los estudiantes en las escuelas públicas, pero sabemos que tal y como se hace en los libros de texto, vistos estos como la principal fuente influenciadora en la formación de los educandos, de una forma u otra se mezcla la fe como parte de la visión holística del sistema.
Es precisamente aquí donde entra la filosofía de Platón entre el saber y el creer, siendo estegran pensador el primero en argumentar que son capacidades distintas y que, puesto que cada capacidad del hombre tiene su propio ámbito de actuación, los objetos del saber y del creer deben ser estudiados aparte.
La relación entre estos (creer y saber) parece clara, puesto que algunas creencias pueden llegar a "saber" y este no es concebible sin alguna creencia en el mismo sentido. Podemosempezar a caracterizar el saber diciendo que contiene, necesariamente, una creencia y que, evidentemente, esa creencia ha de ser verdadera.
Sin embargo, siendo necesario, no es suficiente para decidir que nos encontramos ante un ejemplo de saber. Supongamos que nuestra creencia acerca de que alguien es el autor de un hecho procede del discurso de un fiscal especialmente hábil en la persuasión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el laicismo
  • Laicismo
  • Laicismo
  • El laicismo
  • laicismo
  • Laicismo
  • laicismo
  • Laicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS