Laicismo

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Ensayo de la historia de “El laicismo”
La definición de laicismo ha ido evolucionando a lo largo de tiempo debido al cambio de la sociedad y con ello sus ideologías. En un principio el concepto que se tenía era el de la separación de la iglesia y la educación, hasta llegar a ser un estilo de vida, en realidad el concepto de laicismo es muy amplio hoy en día y por consiguiente la gente tieneideas diferentes en cuanto al tema. En este ensayo se analizara el tema y se darán conclusiones en cuanto al uso y aplicaciones del laicismo en la vida diaria del ser humano y por que se a convertido en una forma de vivir.
En los comienzos de la historia mexicana no solo fuimos conquistados por los españoles si no también por sus ideologías, una de ellas y con la que mas fuerza llego no solo aMéxico si no al continente es el catolicismo, que por medio de sus dogmas y doctrinas se fue arraigando en los indígenas de aquella época, lo cual fue utilizado para controlar a la población por medio del fanatismo. Este control duro a lo largo de varios siglos y fue cambiando debido a los intereses de algunas personas que ya no veían conveniente este sistema, pero aun si tener el conocimiento decómo se iba a presentar el laicismo en la vida del pueblo mexicano.
Con el movimiento de independencia se dieron algunos cambios, fue donde el laicismo comenzó a tomar fuerza en nuestro país, se vio la necesidad de que la iglesia no tuviera poder e influencia en los mexicanos, se quería lograr que la personas pudieran y tuvieran el derecho de elegir la religión que quisieran sin ningún temor nipreocupación a represaría alguna, pero esto no fue posible debido al gran poder que aun tenia la iglesia sobre el gobierno mexicano. Pero no se puede negar que el laicismo dio un gran paso en México, esto gracias a que la iglesia perdió fuerza gracias a los cambios hechos resultado del a independencia de nuestro país. Aun que no se logro que el pueblo eligiera la religión que quisiera, el gobiernoya no reconoció a la iglesia católica como la única religión.
A partir de esos cambios se fue creando un ambiente mas propicio para el laicismo, ya no solo era una idea sin fuerza y además se tenía un concepto más formado, el cual era que las personas deberían tener el derecho de elegir la religión que más le convenga. Esto fue algo que Benito Juárez aprovecho y lucho para lograr la separacióntotal de la iglesia y el estado y junto con esto darle el derecho a la ciudadanía de que no solo elija si no que también profesé la religión que mas les guste y convenga. La ley lerdo y la ley iglesias fueron un gran golpe para el catolicismo, donde la gente comenzó a aplicar el laicismo en sus vidas de una manera indirecta pero concisa.
Esta nueva ideología sobre el laicismo tuvo sus subidasy bajadas y solo se aplicaba en parte ya que aun seguía siendo reprimido por los intereses de algunas personas y en especial de la iglesia católica. Con la llegada de la revolución todo esto cambio su concepto se amplio, puesto que el laicismo no era ya solo la separación dela iglesia –estado, ni el derecho a la libre religión, a esto se aunó lo que viene siendo la igualdad de raza. Donde todossomos iguales y valemos lo mismo sin importar las tendencias ideológicas o religiosas, se debería de respetar y aceptar cualquier ideología sin importar de quien provenga siempre y cuando no afecte a terceros, como alguna vez lo dijera Benito Juárez “Entre los individuos, como en las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Parta esta época el laicismo se maneja de manera mas abierta ycon un mayor conocimiento de este. Mas sin embargo existía un gran obstáculo el cual no permitía la proliferación de esta nueva ideología este era el analfabetismo que existía en la sociedad de esa época. Pero por otra parte era una gran herramienta para unos cuantos que solo buscaban el beneficio propio, por que una vida si laicismo era propicia para ser sometida y tomar ventaja de ella,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el laicismo
  • Laicismo
  • Laicismo
  • El laicismo
  • laicismo
  • Laicismo
  • laicismo
  • Laicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS