laimpostacion

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
¿QUE ENTIENDES POR IMPOSTACION DE LA VOZ?
ESTHER MERCADO UMASI
Docente de la ESFAP “Francisco Laso” Tacna
esther_mercado4@hotmail.com

INTRODUCCION

Que entendemos por impostación de la voz?Preguntaba a los alumnos de canto(de especialidad) quienes me respondían "es cuando
Uno hace una posición vocal elevando el velo del paladar en la intensidad de piano(voz oscura y engrosada)detenor o soprano, como para cantar ópera". Preguntaba a jóvenes que cantan música popular y que querían mejorar su voz, respondían casi similar "impostar es cuando uno tiene que cantar ópera, como lo haceLuciano Pavarotti". Otros decían que cuando uno canta música popular canta con la "voz plana "y algunos otros hacían la diferencia de cantar ópera es así (voz engolada) y cantar una balada es de estaforma (su voz natural). Creo que todas estas respuestas responden al desconocimiento o un conocimiento vago del tema.
Los cantantes populares impostan la voz?
Los cantantes liricos impostan lavoz?
Es probable que tu también pienses de la misma forma, o quizá lo entiendas correctamente, entonces los locutores, los abogados, los conferencistas, etc. todo profesional que usa la voz, acaso nohace uso de la impostación?
Quizá en la palabra sea mas común o adecuado utilizar el término "impostación" pero en el canto como se define y cuál es su aplicación?
En el presente ensayo trataremossobre la importancia de conocer, de diferenciar, definir y aplicar la impostación vocal en el canto.

LA IMPOSTACION
Empecemos por la etimología. El nombre viene del latín "imposta", que significa"poner sobre". Imposta se llama en arquitectura a la hilada de sillares sobre la cual se asienta el arco. Es decir, la impostación es dar seguridad y firmeza a la voz colocada en la parte superior.Existen muchas definiciones sobre la Impostación vocal pero una de mis favoritas es del foniatra Jorge Perello en su libro titulado "CANTO-DICCION" y lo defines de esta manera:
"La Impostación viene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS