Lakatos y kuhn

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
Lakatos

Lakatos, en lo que él denomina el falsacionismo sofisticado reformula el falsacionismo para poder resolver el problema de la base empírica y el de escape a la falsación que no resolvíanlas dos clases anteriores de falsacionismo que él llama falsacionismo dogmático y falsacionismo ingenuo. Lakatos recoge ciertos aspectos de la teoría de Thomas Kuhn, entre esos la importancia de lahistoria de la ciencia. Lakatos cuestiona a Popper, pues la historia de la ciencia muestra que la falsación no es una acción cotidiana de los científicos como este último defendía. La confirmación delos supuestos científicos también es necesario, según Lakatos, pues nos permite tenerlos vigentes.

La falsación para Lakatos
Para Lakatos la falsación consiste en un triple enfrentamiento entredos teorías rivales y la experiencia. Las teorías rivales se confrontan con la experiencia; una es aceptada y la otra es refutada. La refutación de una teoría depende del éxito total de la teoríarival. Así Lakatos plantea una nueva unidad de análisis: el programa de investigación científica (PIC). Los escritos de Imre Lakatos contienen abundantes comparaciones de sus propias opiniones con las deotros autores. El mismo destaca estas relaciones subrayando su deuda con Popper. Considera que la concepción que está dispuesto a defender constituye un desarrollo de las ideas popperianas, unaversión mas evolucionada del falsacionismo, pero en esta evolución se reconoce la influencia que han ejercido sobre el pensamiento de Lakatos los incisivos argumentos esgrimidos por otros filósofos quecuestionan el modelo epistemológico de Popper.

Kuhn
Thomas Samuel Kuhn, Físico, Historiador de la Ciencia y Filósofo estadounidense, expuso en su obra “La estructura de las revoluciones científicas”el enfoque historicista con el que propone analizar la ciencia.

El enfoque de Kuhn se contrapone al enfoque “formalista”, entendiéndose ésta última como una actividad completamente racional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popper, kuhn, lakatos, feyerabend
  • Práctico Kuhn-Lakatos-Habermas
  • Comparaciones Entre Kuhn, Feyarabend Y Lakatos
  • Diferencias entre Kuhn y Lakatos
  • Imre Lakatos Y Thomas Kuhn
  • EL CRITERIO DE KUHN Y LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACION DE LAKATOS
  • Cuadro comparativo entre popper, kuhn, lakatos y feyerabend
  • Epistemología: Kuhn, Lakatos Y Feyerabend

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS