Lakatos

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
El inductivismo: La ciencia como conocimiento derivado de los hechos de la experiencia.
El conocimiento científico es conocimiento probado. Las teorías científicas se derivan, de algún modoriguroso, de los hechos de la experiencia adquiridos mediante la observación y la experimentación. La ciencia se basa en lo que podemos ver, oír, tocar etc.
Francis Bacón dice que si queremos entender lanaturaleza debemos consultar la naturaleza y no los escritos de Aristóteles.
El inductivismo ingenuo
Según el inductivismo ingenuo, la ciencia comienza con la observación. El observador científico debetener órganos sensoriales normales, no disminuidos, y debe registrar de modo fidedigno lo que puede ver, oír, etc. Libre de prejuicios.
Las condiciones que deben satisfacer esas generalizacionespara que el inductivista las considere licitas se enumeran así:
1° El número de enunciados observacionales que constituyan la base de una generalización debe ser grande.
2° Las observaciones se debenrepetir en una amplia variedad de condiciones.
3° Ningún enunciado observacional aceptado debe entrar en contradicción con la ley universal derivada.
“Todos los metales se dilatan al ser calentados”solo será una generalización licita si las observaciones de la dilatación en las que se basa abarcan una amplia variedad de condiciones.
El tipo de razonamiento que nos lleva de una justificación deun enunciado universal, se denomina razonamiento inductivo y el proceso se denomina inducción.
En el inductivista ingenuo el conjunto de conocimiento científico se construye mediante la inducción apartir de la base segura que proporciona la observación.
Una característica importante de la ciencia es su capacidad para explicar y predecir.
El estudio del razonamiento deductivo constituye ladisciplina de la lógica.
Para el método científico el proceso sería el siguiente: primero, se observaría y registrarían todos los hechos, sin seleccionarlos ni hacer conjeturas a priori; El segundo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lakatos
  • lakatos
  • Lakatos
  • Lakatos
  • Lakatos
  • Lakatos
  • Lakatos
  • Lakatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS